Entre memes y suposiciones, este martes la etiqueta Twitter Premium se convirtió en tendencia dentro de redes sociales.
Dentro del mercado mexicano, el interés alrededor del tema no fue menor, la mencionada etiqueta logró posicionarse dentro de las primeras tendencias con un total de 71.8 mil tweets relacionados.
Yo usando Twitter Magna todo este tiempo sin saber que existía Twitter Premium… pic.twitter.com/E0bkuSMkoU
— Diego Valencia Ⓜ️ (@DJD_EGO) July 28, 2020
O sea, no tienen Twitter Premium?
Que nacos. pic.twitter.com/3Xm9CP0wez
— Comandante Viajero (@perromalandro33) July 28, 2020
Twitteros buscando cómo instalar Twitter Premium: pic.twitter.com/y8YsKBFAKe
— Rick Policía (@RickYMortyMX) July 28, 2020
Cuando pensabas que eras tuitero de alto pedorraje pero te enteras que tuiteas en el tuiter para nacos y no en el Twitter Premium. pic.twitter.com/3iFoMwdIQ5
— Tu papi papi, papi chulo !!! (@Elfigurita_) July 28, 2020
¿Qué es Twitter Premium?
La gran pregunta alrededor de este fenómeno es saber a que se refiere el término Twitter Premium y aunque muchos podrían pensar que se trata de la opción de paga que la red social confirmó hace a penas unos días, la realidad es que este término surgió desde 2017.
En aquel año, con la intención de mejorar la relación con los usuarios, el servicio lanzó una encuesta para “evaluar el interés en una nueva y mejorada versión de TweetDeck” aplicación que permite visualizar, gestionar y organizar varias cuentas de Twitter de forma simultánea.
En aquel momento, se cuestionaba si estarían dispuestos a pagar 4.99 dólares al mes para utilizar esta nueva herramienta o si otros precios les parecen más aceptables.
“Creo que una forma de suscripción premium sería una una buena manera de que los usuarios más asiduos de Twitter paguen por lo que reciben, evitando al mismo tiempo la publicidad y aportaría una fuente de ingresos adicionales, cuando sus recursos publicitarios están estancados”, comentó en aquel entonces Jan Dawson, de la firma Jackdaw Research.
En ese mismo año, Twitter ofreció planes diferenciados a los desarrolladores mediante API’s de paga, bajo el nombre Twitter Premium API’s, los cuales estaban diseñados para ofrecer un acceso ampliado a los datos de Twitter más allá de lo que habitualmente está disponible en las API gratuitas. Esto incluye cosas como más tweets por solicitud, límites de velocidad más altos y consultas más complejas.
El precio de las API premium varían de 149 dólares al mes hasta los 2 mil 499 mensuales, según el nivel de acceso necesario.
La confusión
Ambos casos demuestran que no es la primera vez que el término Premium se asocia a Twitter y aunque esto está lejos de ser un secreto la realidad es que el grueso de los consumidores generaron dudas alrededor del término luego de que la semana pasada se diera a conocer que la red social espera lanzar un servicio de pago.
De acuerdo con Adweek, en la presentación trimestral de resultados de la compañía, el CEO Jack Dorsey confirmó que la empresa está trabajando en un sistema de este tipo. Si bien no entró en muchos detalles, sí compartió varios datos clave.
El más importante es que esta función de suscripción nace a raíz del bajo nivel de ingresos de la plataforma en los últimos meses. Cierto, parte del rendimiento en picada de la red social tiene que ver con los efectos de la pandemia. Pero aún así, Dorsey desea complementar sus ganancias. Este sistema de suscripción no limitaría el acceso gratuito a la experiencia actual de la red social. Sería más cercano a lo que Apple hizo con publishers externos para su servicio News+.
Para Twitter el movimiento supone una forma de diversificar sus ingresos, mismos que dependientes de la venta de publicidad se han visto castigados en los últimos meses.
Desde Social Media Today, recuerdan que la plataforma alertó sobre una caída en la inversión publicitaria a causa de la emergencia sanitaria. Entre el 11 y el 31 de marzo, período que entraba dentro de ese primer trimestre, sus ingresos publicitarios cayeron en un 27 por ciento.