Un negocio de ropa y otros tejidos artesanales mexicanos, que vende a través de internet, desató un debate en las redes sociales de Instagram y Twitter, por su estrategia de mercadotecnia.
La tienda “Mexitrend” promueve su ropa, en especial vestidos para mujer, con modelos anglosajonas y con hashtags como #WhiteGirlsWearMexican.
Clientes y usuarios de las redes sociales están acusando a los propietarios del negocio de “apropiación cultural”, y llaman a no comprar sus productos.
La apropiación cultural es un término académico para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria, en especial con fines de lucro.
La profesora de mercadotecnia de la Universidad del Verbo Encarnado en San Antonio, Esmeralda De Los Santos, dijo en declaraciones al periódico San Antonio Express News, que la estrategia de mercadotecnia de la tienda “sugiere una superioridad de un grupo de personas sobre otro, por lo que es desagradable”.
Los propietarios de Mexitrend, Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, ambas residentes de Utah, son criticadas cómo indiferentes por usar frases en sus anuncios que suenan condescendientes para otros, refiriéndose a los ciudadanos mexicanos como “estas personas”, y describiendo sus hogares en México como “humildes chozas”.
Incluso, el nombre de la tienda Mexitrend, ha provocado una respuesta apasionada por parte de algunos usuarios de las redes, al apuntar que reduce toda una cultura, a una simple moda pasajera.
“Estamos vendiendo a personas blancas”, dijo en una entrevista John Jonas, al hablar en nombre de su esposa Kim.
“Menos personas comprarían si el vestido está con una modelo mexicana, es un estilo de vida: ves personas que son similares a ti, así es como todos trabajan”, agregó.
Jonas dijo que “la gente compra a personas similares a ellos”. No somos racistas. Tengo un chico de México que come conmigo todos los días “.
En su “historia” publicada en Instagram en marzo pasado, las hermanas propietarias de Mexitrend dijeron que su familia ha vivido en Latinoamérica y que pasaron las vacaciones brindando regalos navideños para 12 familias en México y sirviendo comidas en zonas económicamente deprimidas del país.
Una publicación compartida de Handpicked Mexican Goods (@mexitrend) el
“Nos enamoramos de los hermosos productos vendidos en los mercados. Cada vendedor nos ROGABA que le compráramos a ellos. Nuestros corazones anhelaban una manera de ayudarlos”, dijeron en una explicación colocada en Instagram el 26 de marzo pasado.
“Desafortunadamente, cuando nos alistábamos a comenzar esta parte de nuestros esfuerzos, fuimos brutalmente atacados e insultados con profanidades hacia nosotros, nuestras familias y otras personas que nos están apoyando”, denunciaron.
John Jonas dijo que Mexitrend se lanzó hace poco más de dos meses y que nunca escuchó el término apropiación cultural antes de que “empezaron a gritar” en línea.
“Simplemente buscan cualquier cosa que no sea de su agrado y atacan”, indicó en una entrevista.
“Simplemente les gusta intimidar gente. La mayor parte de lo que nos han dirigido es intimidación en los medios. Es de cuentas falsas de Instagram que no son de personas reales”, afirmó.