Con el objetivo de limitar de a poco la utilizaciĂłn de envases desechables dos de los más grandes retailers del mundo testearán un “nuevo-viejo” sistema de envases reutilizables en Francia y Estados Unidos. Y luego en el Reino Unido.
Todo en el marco del acuerdo global dado a conocer esta semana en el Foro EconĂłmico Mundial de Davos.
Será la puesta en marcha del concpeto, que se materializa en asociación con algunas de las más grandes marcas de bienes de consumo grandes del planeta.
Loop es un modelo de distribución de comercio electrónico que implica ofrecer a los consumidores una alternativa al empaque de un solo uso en un intento por acercarse cada vez más al desperdicio cero y asà reducir la contaminación causada por los plásticos.
Lo que antiguamente era algo absolutamente normal, como devolver los envases de cerveza para que vuelvan a ser rellenados, por ejemplo, quiere volver a ser tendencia.
Se trata de ofrecer productos a domicilio como jugo de naranja, shampoo para cabello y detergente en botellas de vidrio y de metal reutilizables y recuperarlos despuĂ©s, vacĂos, para su limpieza y reutilizaciĂłn.
Entre las empresas participantes se encuentran mega fabricantes como Procter & Gamble, Unilever, PepsiCo y Coca-Cola.
Además de la grandes marcas, del proyecto forman dos piezas clave las empresas TerraCycle, un grupo de reciclaje, y la compañĂa de logĂstica United Parcel Service (UPS).
Los retailers involucrados son los ya mencionados supermercados Carrefour y Tesco.
A los primeros ensayos los comenzarán Carrefour en ParĂs y en algunas áreas en los Estados Unidos; y, unos meses más tarde, siempre en 2019, Tesco, en el Reino Unido.
Según se dio a conocer, las pruebas empezarán con un grupo acotado de productos de limpieza, tocador, helados y cereales para el desayuno.
Como es fácil de imaginar, el sistema funciona asĂ: los clientes piden los productos por la web o la app del mismo retail y cuando los reciben, entregan los envases anteriores (vacĂos) para su reutilizaciĂłn. El monto es reembolsable, lo que abarata el precio de compra.
Llevará tiempo
Si bien este tipo de sistema funcionó durante décadas y muy bien, las nuevas generaciones perdieron esa costumbre y costará que la incorporen.
Igualmente, los millennials son mucho más conscientes de la necesidad del cuidado del medio ambiente, por lo que podrĂan adaptarse con más rapidez de lo esperado.
SegĂşn Laurent Vallee, “será una sorpresa si funciona el primer dĂa”. El secretario general de Carrefourdijo que Loop plantea a la industria y a los consumidores el reto de actuar, pensar y comprar de manera diferente”.