España.- El sector de la alimentación es uno de los que más importancia tiene entre los consumidores españoles. Pero, ¿qué es lo que demandan los usuarios para este sector? Según la organización EuroCommerce, entidad que representa al comercio europeo y de la Asociación España de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), ha determinado que las cinco premisas primordiales para el consumidor de alimentación son las siguientes: calidad, variedad, conveniencia, servicio y precios competitivos.
Tal y como ha analizado Asedas, el supermercado de proximidad responde a estas necesidades, en lo que se refiere a los productos de gran consumo y, asimismo, la entidad, recuerda la estructura del modelo de distribución en España, cuya pilar es el supermercado de proximidad, que se define por “una fuerte competitividad marcada por el equilibrio entre formatos y la fortaleza de diferentes tipos de cadenas”.
Este supermercado de proximidad, además, presenta tres grandes ventajas para el consumidor español frente al de otros países. En primer lugar, se puede destacar la disponibilidad de precios muy competitivos y junto a ella, habrían que destacarse la inexistencia de desiertos alimentarios y también la garantía de la capacidad de elección del consumidor.
En el supermercado y, relacionada con esta capacidad de elección, se encuentra la inquietud por la variedad y la calidad ya que las referencias de gran consumo disponibles en un establecimiento moderno llegan hasta los 12 mil productos, aproximadamente y el rango de nuevos productos oscila entre el 10 y el 20%.
En cuanto a la conveniencia y el servicio, Asedas ha mencionado que, además del propio concepto de proximidad, cuestiones como la disponibilidad de alimentación completa para diferentes tipos de consumidores y también el desarrollo de nuevos canales de venta relacionados con el servicio a domicilio y con la venta online.
Tal y como ha aclarado Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, “cuando preguntamos a los consumidores qué es lo que buscan a la hora de acceder a la alimentación, descubrimos que el supermercado de proximidad responde a sus principales demandas de una alimentación saludable, variada y a precios competitivos. Entre todos los eslabones de la cadena hemos conseguido que en España esto sea una realidad y seguimos trabajando para que nuestra distribución alimentaria responda a los cambios que, día a día, nos demandan nuestros clientes”.