- En Suiza, los ciudadanos votaron en un referendo a favor de incorporar una tasa del 4% que deberán pagar las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Disney Plus.
- La misma tasa ya está vigente en Francia e Italia.
- El dinero obtenido se usará para solventar producciones locales en TV.
Los ciudadanos de Suiza aprobaron este domingo 15 de mayo, mediante una consulta popular, que las plataformas de video streaming, como Netflix, Disney Plus, AppleTV+ y Amazon Prime Video, deban pagar una tasa del 4 por ciento.
Lo recaudado por el Estado helvético se usará para el desarrollo del cine y la TV local.
Además, la nueva normativa obliga a las plataformas a que el 30 por ciento de las series o films que transmitan en ese país sean producciones europeas.
El referéndum finalizó con un 58 por ciento de suizos que votaron a favor de reformar la Ley del Cine Nacional para agregar esta tasa y la obligación del 30 por ciento de producciones de Europa.
Participó el 40 por ciento de los suizos, un porcentaje bajo para los referéndum que se realizan en ese país cada trimestre para dar opinión sobre distintos temas.
El Estado suizo incluyó esta consulta en la votación porque sostiene que hay una desigualdad entre las plataformas de streaming y la TV local, ya que estas últimas pagan una tasa del 4 por ciento para solventar producciones.
La “tasa Netflix” avanza en el mundo
La decisión de Suiza está en línea con lo que se ha implementado en otros países, como Francia e Italia, donde ya existen sendas tasas similares, aunque más elevadas.
En Francia las plataformas pagan el 26 por ciento y en Italia, el 20 por ciento.
Junto con la “tasa Netflix”, los suizos aprobaron este domingo una reforma legal que convierte por defecto a todos sus ciudadanos en posibles donantes de órganos luego de la muerte. Sólo no lo serían si en vida se han manifestado en contrario.
La reforma de la Ley de Trasplantes fue aprobada por el 62 por ciento de los sufragantes. Hasta ahora, la situación era inversa: solamente era donante potencial el que hubiera firmado un consentimiento.
La “tasa Netflix” había sido aprobada por el Gobierno y el Parlamento de Suiza a finales de 2021. Sin embargo, opositores, muchos provenientes de las secciones jóvenes de los principales partidos nacionales, reunieron firmas para someter el cambio en la ley a referéndum.
En Suiza, las plataformas de streaming tienen un negocio anual de alrededor de 310 millones de francos suizos (unos U$S 300 millones).
Ahora lee:
Netflix tendrá transmisiones en vivo para shows de comedia
Netflix a sus empleados: “renuncien” si se sienten ofendidos por especial de Dave Chappelle
No tan rápido: Netflix tendrá estos 5 problemas para introducir publicidad