Una regla básica en el mercado de valores es que, no importa cuánto esfuerzo se ponga, no se va a tener jamás la certeza que una inversión generará los resultados deseados. Sin embargo, lo anterior no significa que la compra de acciones y otros activos deba ser al azar. Entre más informada esté una persona, será más fácil identificar oportunidades atractivas para el largo plazo. En este sentido, es muy conveniente manejar algunos elementos básicos de la industria.
¿Qué es la Tasa de Riesgo/Recompensa?
Uno de los indicadores que pueden usar las personas para construir su portafolio de inversión es la Tasa de Riesgo/Recompensa. Este número no está pensado para calcular cuál es la oportunidad de que una inversión tenga el resultado esperado. Por el contrario, como su nombre lo indica, es una forma de expresar cuál es la expectativa potencial de ganancia por cada dólar (o cualquier otra moneda) que se invierta. Es decir, qué se puede ganar por lo que se arriesga.
Con una Tasa de Riesgo/Recompensa (también conocida por el acrónimo alemán CRV) de 10, una persona asume que por cada unidad que invierta, tiene el potencial de generar 10. Así pues, se trata de la medición perfecta para diseñar una buena estrategia de diversificación en la bolsa.
¿Cómo afecta mi portafolio de acciones?
Hay que destacar que la CRV no es una medida universal. Este índice lo genera cada uno de los inversionistas dividiendo cuál es la expectativa de ingreso total entre la cantidad máxima de dinero que estén dispuestos a perder. Como ambos números podrían varias de un caso al otro, según las condiciones del inversionista y su condición económica, para cada persona será una tasa distinta. Por lo tanto, llevará a la creación de portafolios de acciones diferentes.
A través de plataformas como eToro, las personas puede no solo acceder a mercados de valores de todo el mundo, lo que significa una gran variedad de acciones para su estrategia. También permite acceder a gráficas, información y reportes diarios sobre las empresas más populares del mercado, haciendo más fácil el cálculo de la CRV y otros indicadores. Con estas herramientas y oportunidades, la gente puede gestionar su dinero de forma más inteligente.
Calcula qué acciones se ajustan más a tu perfil de riesgo