México, DF.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado un aviso contra Cinépolis y Six Flags para que modifiquen la información relacionada con promociones y publicidad, pues la entidad considera que éstas conducen a lo consumidores a una mala interpretación. De acuerdo con Profeco, ambas entidades están violando la Ley Federal de Protección del Consumidor.
Más notas relacionadas:
Comcast, NBCUniversal y Twitter crean alianza en TV social
Las dominadas ahora se hacen con latas de refresco
Europa autoriza cajas de cigarrillos con horrorosas imágenes de daños producidos por el tabaco
Los puntos por los que se está apuntando a Cinépolis son:
- Su publicidad asegura que los miércoles son de 2×1 en todas las funciones en todas las salas. Sin embargo, la promoción no aplica para funciones 4DX, premieres, especiales, alternativas o Cinépolis VIP.
El caso de Six Flags consiste en:
- La publicidad señala que el costo de la admisión general es de 319 pesos, mientras que cuando el consumidor llega a la ventanilla se encuentra con un cobro adicional de 35 pesos.
Ahora, a Profeco le corresponde continuar con la observación de las promociones y publicidades para que, en caso de que no sean modificadas, iniciar con el proceso legal contra las compañías.
De acuerdo con el artículo 32 de la citada ley:
“La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.”
Además, “se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.”
Anteriormente, Profeco solicitó la modificación de la publicidad de Persil Líquido al no poder acreditar la leyenda “el detergente líquido con mejor desempeño en México”. A Bimbo también le tocó una sanción cuando inmovilizó 20 mil envases con la leyenda “3×15 pesos” sin especificar si la promoción aplicaba a empaques o piezas.