Internacional.- En publicidad, uno de los tipos que más polémica suele crear y a la vez que más éxito suele dar a las firmas es la publicidad comparativa, quizá, gracias a esa polémica en la que se ven envueltos estos tipos de anuncios. Si no sabes qué es la publicidad comparativa, en esta nota te decimos en qué consiste, así como también te explicaremos algunos de los tipos más frecuentes en los que se realiza esta modalidad.
La publicidad comparativa, se podría decir, de una manera muy estricta, que es aquella modalidad publicitaria que compara dos o más marcas específicamente nombradas o reconocibles del mismo producto genérico o clase de servicio. Y esta comparación, la realiza en función de uno o más atributos específicos del producto o servicio.
Ahora sí, una vez definido este tipo de publicidad, habría que destacarse, que esta se podría dividir en 6 clases, las cuales son las siguientes:
- Aquella en la que el competidor es mostrado pero no nombrado.
- La publicidad comparativa en la que el competidor es nombrado pero no es mostrado.
- La publicidad comparativa en la que el competidor es nombrado y mostrado.
- Aquel tipo de publicidad en la que el competidor no es mostrado pero es nombrado como “otra marca competidora”.
- La publicidad comparativa en la que el competidor no es mostrado pero es nombrado como “la marca líder”.
- Aquella publicidad comparativa en la que el competidor no es mostrado ni es nombrado, sino que el espectador entiende, ya que se expone de manera muy sutil, que la firma está aludiendo a uno de sus competidores.
A continuación, te mostramos algunos vídeos que contienen ejemplos de publicidad comparativa, para que puedas ver en la práctica, el término y así entenderlo mejor. Normalmente, este tipo de publicidad comparativa, es una práctica que se utiliza mucho en las marcas de bebidas, si bien es cierto que se podría aplicar a cualquier tipo de productos y servicios, como podrás ver a continuación.