-
El internet abarca casi dos tercios de los habitantes del planeta Tierra que están conectados a la red; Statista.
-
La Neutralidad de la Red es una de las teorías más controvertidas de los últimos años.
-
Hay muchas empresas como Netflix, X, Microsoft y Amazon que apoyan la idea de Neutralidad de la Red.
La neutralidad de la red no es para nada un concepto nuevo, pero a cada tanto sale a relucir la discusión sobre su necesidad, consecuencias, beneficios y controversias.
Según Investopia, la neutralidad de la red sostiene que Internet debe ser accesible para todos y garantizar que los datos sean tratados de manera igualitaria por los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) en conjunto con los gobiernos, independientemente del contenido, usuario, plataforma, aplicación o dispositivo.
La idea neutralidad de la red es el concepto creado por Tim Wu, que escribió el libro Neutralidad de la red, discriminación de la banda ancha (de libre acceso en la web) donde habla de una Internet abierta e igualitaria para todos, independientemente del dispositivo, aplicación o plataforma utilizada y del contenido consumido.
Asimismo, se afirma que no se debe permitir discriminar a determinadas aplicaciones y usuarios de Internet para promover sus propios intereses o ganancias, ya que se crea una “distorsión del mercado” perjudicial para los intereses públicos, obstaculizaría la innovación y perjudicaría a las empresas excluidas de la participación.
Esto se puede ver en las cifras que proporciona Statista al respecto del internet; que en tan solo 60 años el uso de la web ya abarca casi dos tercios de los habitantes del planeta Tierra que están conectados a la red. Pero pesar del visible crecimiento de su cifra de usuarios globales y de su carácter vital en una sociedad cada día más smart, el acceso y disponibilidad difieren de unas regiones a otras.
Hasta 2023, continúa la plataforma de estadísticas, Asia contaba con el mayor número de internautas que ningún otro continente, destacando China. El número de individuos de China, duplica al de la India, que se ubica en el segundo puesto del ranking. La perspectiva cambia radicalmente cuando se habla de acceso, siendo Europa quien tiene la tasa de adopción de hasta 33 puntos porcentuales superior a la media mundial; pero las cifras van disminuyendo cuando se habla de América Latina o África.
Esto es lo que defienden los activistas abogan por la neutralidad de la red, que a pesar del uso todo va cambiando según la geografía; además, que se solo se utiliza como una etiqueta amplia en las políticas públicas y en los debates regulatorios sobre la libertad de expresión en línea, la competencia de servicios, la innovación, los precios y la gestión del tráfico de Internet.
Problemática de la Neutralidad de la Red
Esta idea no es ajena a la polémica, puesto que todo el debate del libre acceso, necesariamente, tendrá regulaciones gubernamentales y legales para las empresas que hacen de todo para evitar medidas, además de escudarse en el mercado libre para librar todo tipo de regulaciones.
Así, pues, por un lado, se tienen partidarios de la Neutralidad de la Red, que creen que Internet debe seguir siendo libre, abierta y no discriminatoria; siendo esencial para un intercambio democrático de ideas y conocimientos, prácticas comerciales éticas, competencia leal e innovación continua y; por otro lado, están todos los dueños de dichas empresas que no desean ser regulados.
Justo los opositores a la neutralidad de la red, como afirma Wu en su libro, sostienen que las legislaciones gubernamentales sobre Internet son una barrera innecesaria para la innovación y el crecimiento económico. También señalan que los consumidores ya tienen la opción de utilizar un servicio de acceso telefónico a Internet más lento o pagar un precio superior por una velocidad más rápida a través de banda ancha: servicios de cable coaxial, DSL o fibra óptica. Además, afirma que los proveedores ya priorizan parte del tráfico para mantener la calidad del servicio.
Lo curioso de este caso, según el medio Brokings, es que además de las organizaciones de derechos humanos; defensores de los derechos del consumidor; empresas de software y tecnología, hay algunas empresas de Internet que abogan por la idea de neutralidad de la red: Netflix, Yahoo, X, Microsoft y Amazon. Todas estas empresas que no funcionarían sin internet, y que sin duda se verían beneficiadas por una red más accesible a más cantidad de personas.
Finalmente, todo este debate también pone en evidencia la necesidad de la libertad de expresión, y si es necesario o no, implementar mecanismos o leyes que deriven en prohibiciones para las empresas. Por supuesto, esto también pone en evidencia el otro lado de la historia: la libertad empresarial, el libre mercado, los dueños de la producción y la elección del consumidor y un largo etc.
Un ejemplo de Neutralidad de la Red, es lo que se lleva a cabo en México, a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que implementó una serie de lineamientos en torno a la Neutralidad de la Red en septiembre de 2021; con el fin de establecer los criterios para que los proveedores prestaran el servicio de acceso a internet. Sin embargo, la empresa R3D, afirmó que se trataban de medidas que amenazaban el internet como un espacio plural, abierto, libre, innovador y de ejercicio de derechos humanos.
Se trata de una discusión interesante, ya que la Neutralidad de la Red busca nivelar el campo de juego, evitando que las empresas grandes obtengan una ventaja injusta al mismo tiempo que se democratiza la web. No obstante, es un asunto muy complejo.
Apple estaría trabajando en un robot que te sigue por toda la casa
Embasa busca impulsar la comida callejera con una guía para comensales
Victoria Beckham x Mango: nueva colaboración de la ex Spice Girl