Puede que sea la primera vez que oigas hablar de la metodología DISC pero para muchas empresas es una de las herramientas más eficaces para el desarrollo y valoración de su talento humano. Sus orígenes se remontan a hace unos 80 años y su primera incursión fue de la mano de William Marston en 1931 y, desde esa fecha, ha ido creciendo y desarrollándose.
Básicamente, la metodología DISC permite estudiar el comportamiento natural de las personas delante de diferentes situaciones y contiene el llamado test de autoevaluación DISC para determinar tu comportamiento a nivel individual y en grupo.
Pero, ¿a qué pertenecen las siglas de la metodología DISC? Es la combinación de las primeras letras de estas 4 palabras:
- Decisión: cómo respondemos a desafíos y retos.
- Interacción: cómo nos relacionamos e influimos en los demás.
- Serenidad: cómo respondemos al ritmo de las cosas y los cambios.
- Cumplimiento: cómo respondemos a las normas establecidas.
Identificar a las personas en un tipo de perfil te servirá para mejorar la comunicación con las mismas, usando datos para crear equipos de trabajo más eficientes y, en gestión de equipos, entre las cosas que podrás averiguar de los empleados destacan las siguientes:
- Comportamiento de la persona según su entorno.
- Conocimientos que aporta a la organización.
- Puntos fuertes y débiles del carácter y personalidad de la persona.
- Influencia de nuestro carácter en las relaciones laborales.
- Cuál es el entorno de trabajo que le permite desarrollar al máximo sus habilidades.
- Cómo reacciona la persona ante otro tipo de personas.
Aunque te deberías cuestionar si quieres que tus empleados sepan tanto de ellos. Pero usar los datos que se obtienen de esta metodología es aprovechándolos para crear nuevas estrategias de gestión de equipos en el trabajo. Con los nuevos datos obtenidos a través de la metodología DISC podrás conocerles mejor y saber lo que les gusta, lo que les motiva y con qué factores reaccionan mejor o peor. Así podrás ir mejorando el ambiente de trabajo y los equipos para que las dinámicas laborales sean más placenteras y eficientes.