El día de hoy les quiero platicar de un término que probablemente no les suene mucho pero que cada vez más está presente en los vinos que tenemos en el mercado mexicano, y eso es la maceración carbónica.
La maceración carbónica es un sistema de vinificación que da como resultado vinos que son muy expresivos aromáticamente, resaltando la frutalidad, dulzor e intensidad de la uva en la nariz, o como se le conoce en términos técnicos, destacar los aromas primarios de los vinos. Estos vinos en boca son muy fáciles de beber, ya que tienen pocos taninos, mucha frutalidad y por lo mismo pueden llegar a una audiencia mucho más amplia y no necesariamente conocedora de vinos.
Para que se genere la maceración carbónica, la fermentación se genera dentro de la propia uva, lo que hace que los aromas se mantengan en la uva y no se pierdan hasta llegar al momento del prensado de las uvas. Esta fermentación se genera a través de inflar las uvas con CO2 y cuando las uvas se acumulan en un recipiente, el mismo peso de las uvas van reventando las uvas del fondo iniciando una fermentación que extiende el gas carbónico por todo el recipiente.
Gracias a las enzimas de las uvas el ácido málico se contiene y se asimila mayor cantidad de glicerina, por lo que los vinos suavizan los ácidos agresivos y dan mejor percepción en boca a los vinos. Durante el proceso, se genera también gas carbónico que hará explotar las uvas dejando el mosto a disposición de las levaduras que se ocuparán de finalizar su fermentación.
Los vinos obtenidos por maceración carbónica tienen en los aromas de fruta (frambuesas, moras y cerezas), flores (violetas) y dulces de fresa, su perfil aromático más habitual. Son vinos que deben consumirse jóvenes, pues su potencia aromática se va rápido, se pueden servir frescos (especialmente en épocas de calor) y se pueden tomar solos o acompañados.
Por desgracia no podemos saber a simple vista de la botella si un vino tiene o no maceración carbónica, pero traten de leer en las etiquetas y buscar estas características. Un ejemplo de vinos con este proceso son los Beaujolais Nouveau.
¡Salud!