Estamos acostumbrados a que cuando vamos a comprar algo, cualquier producto o servicio, estos este tenga un precio específico, que sólo cambia en función de impuestos o gastos de envío. Pero la estrategia “Pay what you want” o paga lo que quieras también puede funcionar.
El “pay what you want” o precio determinado por el comprador es una estrategia de venta que consiste en dejar que el consumidor decida cuánto va a pagar por algo, e incluso este precio puede ser de cero pesos o dólares.
En el mundo de los videojuegos y entretenimiento es algo común, de hecho existen tiendas virtuales, como Humble Bundle que ofrecen colecciones de juegos en ofertas por precios bajos. De acuerdo con datos de Statista, el Humble Origin Bundle de 2013 tuvo ventas por más de 10 millones 380 mil dólares. Muchos comics también se venden con este modelo de negocios.
En la música también se utilizado la idea de pagar lo que quieras. Uno de los casos más famosos es el de Radiohead que en 2007 sacó al mercado el disco In Rainbows el cual se podía obtener bajo el concepto pay what you want. Al final obtuvo más de tres millones de dólares en ventas y el hecho de que la descarga digital fuera gratis no limitó la venta de un millón 759 mil discos físicos, según datos de Pitchfork.
En el caso de este tipo de estrategias de venta, es común que permita que luego de pagar por los productos digitales estos puedan copiarse y distribuirse libremente. Esto no es casualidad, un estudio de Kantar Media señala que el 39 por ciento de las personas que compran contenido en la red consideran que deberían tener la libertad de compartirlo.
Aunque el modelo de negocios paga lo que quieras ha demostrado su éxito en algunos mercados, especialmente en el área digital, aún no es tan popular porque para que una compañía se anime a llevarla a cabo debe estar completamente segura de la calidad de sus productos y de que tendrá una respuesta positiva por parte de los consumidores.