Internacional.- En publicidad, la compra de espacios publicitarios en los medios digitales vive un momento de gran eclosión y, entre los sistemas que más destacan se encuentra la compra programática, que es un sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada, que, lo que implica es el aprovechar la potencia de los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform), para así acceder de forma simultánea, y en tiempo real, a inventarios globales con miles de opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que esté buscando cada anunciante.
Notas relacionadas:
¿Cómo las PyMEs pueden mejorar la experiencia de compra de sus clientes?
3 tipos de compradores de acuerdo con la cantidad monetaria que gastan
4 factores vitales que debe de cuidar un cliente al hacer una compra
Y dentro de la compra programática, lo más importante de este sistema es que es un proceso automatizado que permite comprar espacios en todos los AdExchanges, soportes y webs desde un mismo panel de control. Y esto lo hace buscando audiencias concretas.
Eso sí, a la hora de hacer la compra programática, habría que decirse que, para que funciones, deberían poner en relación varios elementos, que son los siguientes:
Las plataformas DSP.
Real Time Bidding (RTB): que es un modelo de puja en tiempo real por cada impresión.
Big Data: que aportan la verdadera inteligencia al proceso, puesto que dan los criterios para pujar por una u otra impresión.
Además, a la hora de afrontar la compra programática, también se deberían tener en cuenta las ventajas que presenta. Estas son las siguientes:
Simplifica el sistema: ya que todos los procesos que se producen entre los diferentes actores de la publicidad digital se reúnen en un único canal, con menor intervención humana y el consiguiente ahorro de tiempo, trabajo y dinero.
Permite dirigirse a los clientes que realmente se quiere llegar: y esto es gracias a algoritmos que tienen en cuenta el perfil así como el comportamiento en el entorno digital.
Se puede llegar a muchos más medios digitales que con una compra manual.