Internet beneficia muchas de nuestras actividades diarias, esto no sólo por medio de una computadora o smartphone, sino a través de diferentes productos que optimizan su funcionamiento al sincronizarse con la web y así poder ofrecer mejores beneficios al consumidor.
A pesar de que el concepto “internet of things” es relativamente nuevo, el sitio Techtarget lo define como “el entorno en el que los objetos o personas cuentan con la capacidad de transferir datos a través de una red”, asimismo agrega que este concepto avanza a partir de la convergencia de las tecnologías inalámbricas.
Este tendencia ha sido adoptada por diferentes productos que optimizan su funcionamiento al mismo tiempo en el que ofrecen al consumidor resultados más acertados. Estudios de Nielsen afirman que su presencia se hace cada vez más notoria en los hogares mexicanos, pues revela que el 57 por ciento de los consumidores considera que la conexión a internet de diferentes dispositivos será tan revolucionario como el de los smartphones, que hoy pueden sincronoizarse con otros a través de la web.
A pesar de esto, el vicepresidente senior de Global Consumer Insights de Nielsen, James Russo, afirma que el 58 por ciento de los consumidores no cree que sea una buena idea ir acorde con las tendencias de este tema. Sin embargo, los datos cambian a nivel mundial, ya que información de Statista revela que este año cerrará con un total de 1.11 millones de dispositivos conectados a internet en ciudades inteligentes, asimismo apunta a que este número llegará a los 1.7 millones en 2016 y 2.67 en 2017, es decir un incremento de 1.56 millones de dispositivos.
Regresando al panorama mexicano, datos de Nielsen obtenidos el año pasado destacan que tan sólo el 6 por ciento de las personas que encuestó indican tener algún dispositivo inteligente en casa. Asimismo y en relación con las marcas que los implementan, se señala que el 41 por ciento de los consumidores afirma que productos inteligentes resaltan más por su diseño que por su funcionalidad.
Antes de concluir hay que señalar que declaraciones de David Fierro, subdirector de marketing digital de Banamex afirma que México no es el país que está exportando experiencias de conectividad, sino que “estamos adoptando lo que otros países ya tienen” al mismo tiempo en el que destaca que el país está atrasado de tres a cinco años en relación con Estados Unidos, lo cual no debe tomarse como un dato negativo dentro del tema sino que esto representa “un visor hacia el futuro”.