Merca2.0 está trabajando en su Ranking de Agencias de Promoción 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres saber cómo se posiciona frente a otros rivales, no olvides llenar este cuestionario.
En el momento que la tecnología llega a revolucionar por completo a un sector específico de la economía, generalmente surge una industria completamente nueva, con su propio nombre. Tal es el caso de las fintech, que ya tenían una gran aceptación antes de la pandemia y que van a seguir en ascenso en los próximos meses. También se puede hablar del legal tech, un entorno que aún está despegando pero tiene mucho potencial. Y después está la naciente insurtech.
Tal y como su nombre lo sugiere, este concepto se refiere al uso de las tecnologías digitales para facilitar las tareas y mejorar el servicio a clientes en la industria de los seguros. Esto es más importante ahora que nunca antes, en medio de una crisis sanitaria y económica que está afectando a todo el mundo. En este sentido, Statista presentó hace poco un estudio en donde explora algunos de los indicadores clave más importantes sobre el desarrollo de este mercado.
Sobre la evolución de la insurtech
Uno de los indicadores más importantes sobre el éxito de esta industria en los últimos meses está en las rondas de financiamiento. A escala global, como resultado de la pandemia, muchas startups dejaron de percibir recursos de inversionistas. Pero en insurtech, en el tercer trimestre del año, se recaudaron más de dos mil 557 millones de dólares (mdd) a escala global para las compañías del sector. Esto, frente a los mil 653 mdd que se dieron en ese periodo del 2019.
A la vez, sí se tiene que aceptar que la transformación del insurtech no ha sido un fenómeno global. El 72 por ciento de las empresas con esta denominación se encuentran en Estados Unidos (EEUU). Otro 14 por ciento se concentra en Francia, India, Australia y China, y el resto en las demás regiones del planeta. Esto, a pesar que la mayoría de los profesionales del sector seguros están seguros que estas innovaciones han tenido un efecto positivo en sus trabajos.
Lo cierto es que, en lo que se refiere a éxito económico, no todas las tecnologías que se han integrado al sector insurtech han probado ser igual de útiles y triunfales. De las compañías públicas en esta industria, la mayor parte de los ingresos se concentran en unidades de datos y análisis. También el corretaje es una actividad atractiva, aunque un poco menos redituable. ¿Quieres saber más sobre este entorno? Entonces no te olvides de recibir esta infografía: