La innovativeness o adopción de la innovación es un concepto con el que se busca entender cómo es adoptado un hábito o producto nuevo dentro del mercado.
Los hábitos de consumo están actualmente influenciados por tendencias digitales, gracias a la penetración de los dispositivos móviles, la conectividad inalámbrica y la comunicación a través de redes sociales.
Sin que estros sean las únicas tendencias digitales que influyen en el consumo, si son las que más efecto tienen en el consumidor al momento de tomar una decisión de compra.
Dentro de la adopción de la innovación también es posible ver a diferentes tipos de consumidores entre los que se encuentran los innovators y los early adopters, entre los primeros consumidores que adquieren un nuevo dispositivo en el mercado, que de alguna forma u otra innova.
Un ejemplo es la llegada al mercado automotriz de la marca Tesla, compañía que produce autos eléctricos de conducción autónoma y que en pocos años de generar esta irrupción en el mercado ha logrado convertirse en una marca con un valor de 4.44 mil millones de dólares, según un ranking proyectado por Statista.
Los early adopters y toda esta nueva cultura de consumo que en párrafos anteriores señalamos que está fuertemente influenciada por tendencias digitales, también tiene ejemplos de adopción de la innovación en hábitos de consumo como ocurre con la adopción del servicio de streaming musical Spotify, plataforma que permite la reproducción musical de casi cualquier artista en el mundo a través de dispositivos móviles, simplemente con el pago de una tarifa mensual, con lo que ahora se consume música a través de internet y la descontinuación en el consumo de discos o memorias de canciones en formato mp3.