El geotargeting es una táctica de digital marketing que permite personalizar el contenido online para mostrar información relevante al consumidor con base en su localización geográfica. Esto permite que el internauta obtenga contenidos de interés relacionados con el sitio dónde habita.
De acuerdo con The Media Scoop, el geotargeting permite determinar la localización geográfica de un visitante en la web para mostrar contenido con base en el lugar dónde se encuentra. Hay que mencionar que la publicidad dentro de internet y la de teléfonos móviles utilizan esta táctica para saber qué tipo de información deben ofrecer, en relación el sitio Gartner asegura que el geotargeting es una subrama del mobile marketing.
El geotargeting ofrece diferentes ventajas a las firmas comerciales, como por ejemplo la posibilidad de segmentar su target y dirigir contenidos al público indicado, ocasionando que la efectividad del mensaje se acrescente.
En relación, estudios de Statista revelan que en 2014 tan sólo el 9 por ciento de las empresas en Estados Unidos destinan del 75 al 100 por ciento de su presupuesto a esta estrategia, cantidad superada por un menor número de empresas que destinan más presupuesto a esta táctica.
Asimismo, revela que el 13 por ciento de las compañías invierten del 50 al 75 por ciento de su capital en geotargeting, mientras que el 20 por ciento destina del 25 al 50 por ciento de su presupuesto. Hay que resaltar que más de la mitad de las empresas –el 59 por ciento– que contempla Statista destinan menos del 25 por ciento a esta táctica de marketing.
Es conveniente mencionar que las aplicaciones de redes sociales son un claro ejemplo de geotargeting, en especial aquellas con geolocalización, como Foursquare (Swarm), Facebook y Twitter, pues a través de estas el cliente obtienen información sobre los sitios que están cerca y las promociones que hay en locaciones cercanas.