La relevancia de las plataformas de streaming ha convertido a las series originales que producen, en excelentes estrategias de promoción con las que han logrado impactar en mayor proporción en los países en los que tienen presencia y en la industria de medios en la que compiten.
Recurrir al contenido como estrategia comercial es una pauta ganadora en mercadotecnia y la industria de medios, por la naturaleza de sus empresas, ha sido la principal protagonista de este fenómeno, al que la industria publicitaria también se ha sumado de manera ganadora, al permitir a las marcas tomar ventaja de estos recursos creativos, con los que interactuan cada vez más ante audiencias digitalizadas.
Como parte de este fenómeno, donde la industria de medios ha encontrado en el streaming una pauta comercial ganadora, diversas plataformas han logrado convertirse en la referencia de la industria. El caso más popular es el de Netflix, una plataforma de streaming que descubrió en este modelo de negocio, una oportunidad que ha extendido a la producción de contenidos originales.
Los contenidos originales son ya las grandes estrategias comerciales y de promoción de estas sólidas compañías. Pensemos en Amazon Prime, que logró en series como Transparent un recurso de relaciones públicas que abonó a la plataforma y a su fundador, Jeff Bezos.
Tan relevante es el streaming y sus contenidos, que los incidentes alrededor de ellos ha dado pauta que las personalidades que laboran en ellos generen polémica, tal como ocurrió con la reciente visita de actores de Stranger Things a México.
El incidente ocurrió como parte de un evento de la plataforma de streaming que llevó a cabo en el país.
En dicho evento Finn Wolfhard, conocido por su papel de Mike Wheeler, recibió en sus manos la bandera de México a lo que espetó “¿Qué es esto?”, cuando su compañero en la serie (Caleb McLaughlin) le aclaró que se trataba de la bandera mexicana.
Stranger Mariachi ? ? ?#ViveNetflix pic.twitter.com/aZihvdznlX
— Netflix LATAM (@NetflixLAT) 2 de agosto de 2017
Y las reacciones en Twitter no se hicieron esperar:
Muy bien las clases de geografía XD
— Javier Dassaev (@Dassa_86) 2 de agosto de 2017
¿Qué es? pregunta…. como si no fuera conocida la bandera de México.
— Sexsinaloa (@sexsinaloa) 2 de agosto de 2017
Y a ellos no les va a decir nada gobernación por traer la bandera mexicana? ?
— Irving Eduardo (@gisholand1) 2 de agosto de 2017
Que mala onda que no conozca la bandera mexicana… #EstaBuenaLaSerie
— Jesús Martínez (@_chucho_man) 2 de agosto de 2017
Pobre niños les urge una clase de geografía. Todavía pregunta: “what is this? “
— Pol Hiblag (@PolHiblag) 2 de agosto de 2017
La bandera al revés y ni idea de que es México #MalMalMal
— Angel Gregorio Rock (@Galloprendido) 2 de agosto de 2017