Es común escuchar que tanto marcas, redes sociales y establecimientos comerciales generan engagement. Este término es muy utilizado en el ámbito de la mercadotecnia y publicidad, por lo que es necesario que su significado sea claro.
Notas relacionadas:
¿Qué son las métricas de engagement y por qué son importantes?
Engagement y la reputación
¿Qué hacen los restaurantes para crear engagement?
“Engagement” es un término común cuando se habla de firmas comerciales y los resultados que han obtenido con el público. La traducción de este término al español quiere decir “compromiso”.
La palabra va más allá de su traducción al español, pues engloba más terminologías. De acuerdo con el sitio Softwarecriollo, “engagement” se refiere a la constancia en la que el cliente interactúa con una marca, la cual establece una relación de compromiso con el público. Esto a través de técnicas mercadológicas que crean fidelidad a la compañía, de forma que lo hagan sentir parte de ella.
Para entenderlo mejor, Guillermo Perezbolde (columnista de Merca2.0) define el engagement como “el arte de crear una relación de amor incondicional hacía una marca“ y lo ejemplifica con las barras o porras en partidos de futbol, mismas que expresa afición por determinado equipo.
Hay diferentes formas de medir el nivel de engagement que una marca tiene, por ejemplo en redes sociales este se mide por la cantidad de “Likes”, seguidores o replicas de un contenido, también cuentan los comentarios, menciones, suscriptores.
Por otro lado, hay fórmulas para calcularlo y sacar un porcentaje, la primera es dividir las interacciones entre las impresiones y el total multiplicarlo por 100. Otra es dividir las interacciones entre el número de seguidores y el total multiplicarlo por 100.
Los resultados ayudan a definir el éxito que tiene la marca con base en sus contenidos y post en redes sociales.