Las emociones son uno de los factores que más determinan la empatía con una marca y la identificación con un producto.
Comunicarse con las marcas a través de las emociones de los consumidores ha sido una estrategia que se ha perfeccionado con el tiempo, en proporción al mayor desarrollo de herramientas digitales que se tienen a la mano, así como los nuevos insights que pueden descubrirse con la interpretación de la Big Data que ha evolucionado de tal forma, que ahora es posible conocer con mayor detalle a cada uno de los consumidores que hay en el mercado.
Esto ha dado la pauta a los mercadólogos a aprovechar los recursos que tienen a la mano, donde el consumidor interactúa con las compañías a través de dispositivos móviles, por ejemplo, donde encontramos la oportunidad de ver sus reacciones ante determinadas activaciones digitales, como publicidad digital o contenidos que buscan generar conversación social a través de métricas.
Con este fenómeno de contexto, resultan trascendentes obras como Emotional Intelligence 2.0 de Bradberry Travis. En su obra, Travis logra entregar un programa con el que un lector logra su mayor potencial en temas como self-awareness, self-management y social awareness.
En Nombres con que se conocen emociones y que pueden ayudar en tu estrategia de marketing hablábamos de lo importante de las emociones dentro del marketing como ocurre en su estrategia digital, donde las conexiones emocionales con los consumidores buscan crear un brand recognition, al menos así lo aseguró el 71 por ciento de los profesionales encuestados en Estados Unidos durante 2014, año en el que el 70 por ciento dijo que buscaba esta conexión para generar confianza y lealtad.
Las emociones del consumidor también han impulsado el desarrollo de herramientas que buscan medirlas para adecuar las estrategias de marketing donde interactúan marcas y compradores.
Ejemplo de ello es Emotient, la cual fue adquirida por Apple, según un reporte de Marketing Week y que ofrece soluciones sobre data on emotions con lo que se ofrece predecir actitudes y acciones.