Puede que alguna vez hayas leído las siglas ZTD (Zen To Done) pero que no sepas qué significan aunque bien es cierto que es un método que puede ayudarte, y mucho, con tu productividad. El ZTD es una versión simplificada del método GTD con el que podrás optimizar la gestión del tiempo.
Fue creado por Leo Barbauta
Básicamente, se puede decir que es un método de productividad minimalista, desarrollado por Leo Barbauta, quién consideró que el método GTD (Getting Things Done) podría llegar a ser demasiado complicado.
El método ZTD suele ser utilizado en tareas ligadas al trabajo aunque se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y es ahí donde reside uno de sus principales valores, ya que te ayudará a lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal, gracias a una gestión eficiente del tiempo.
Este método consiste en la creación de una serie de hábitos teniendo en cuenta el estilo de vida de cada persona. Así se podría decir que es un método poco restrictivo y que no desencadena cambios de calado en las costumbres de quien lo aplica y, a pesar de todo, funciona.
Consiste en 10 hábitos de gestión del tiempo
Leo Barbauta propone, con este método ZTD, que te concentres en un hábito concreto durante un mes, para que así puedas asimilarlo e incorporarlo sin fricciones. Cuando lo hayas logrado, podrás pasar al siguiente y así sucesivamente, logrando los cambios de una forma relajada, que se convierten en importantes al cabo de un año más o menos, que será cuando acabe el proceso. El objetivo final es simplificar la vida de quien lo practica, de forma que siempre se tenga tiempo para lo que realmente importa.
Para alcanzar el máximo nivel de eficiencia, el método ZTD propone 10 hábitos en la gestión del tiempo, aunque no es un sistema restrictivo, de ti dependerá elegir cuáles incorporar y cuáles no.
- Recopilar la información.
- Procesar la información.
- Planificar las tareas.
- Hacer las tareas.
- Mantener un sistema simple.
- Organizar.
- Revisar.
- Simplificar.
- Crear rutinas.
- Encontrar la pasión.
Y tú, ¿sabías en qué consistía el método ZTD? ¿Lo incorporarías en tu día a día para aumentar tu productividad?