México.- El uso del término UX en la mercadotecnia está proliferando, su aplicación depende de varios factores en relación a cosas como el diseño; hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, utilidad, etc. Pero también depende de factores relacionados a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, entre otros. Pero, ¿qué es? y ¿cómo aplicarlo?
Más notas relacionadas:
3 razones para integrar video a tu estrategia de content marketing
Aprende de content marketing en 6 sencillos pasos
5 apps para content marketing
Empecemos por situarnos en el significado de content marketing; el marketing de contenidos se trata de la planificación de contenidos para darle valor a tu marca de manera atractiva y comprensible y colocarla en el camino del consumidor para que sea descubierta “discretamente”.
Estrategia UX (experiencia del usuario) se trata de poner a los usuarios en primer lugar, las marcas lo hacen mediante el diseño de servicios, experiencias y productos que ayudan a las personas a realizar sus tareas y objetivos deseados. Una parte fundamental de este proceso es la construcción de una conexión estratégica a través de la cual el usuario tenga contacto con el producto. La estrategia UX y su planificación elimina la fricción y otras barreras a la participación , y crea facilidad cognitiva del usuario-consumidor.
La comprensión de cómo la gente piensa y lo que los motiva es el bloque común detrás de la creación de contenido y el diseño de experiencias importantes para la gente .
Hay dos métodos principales de investigación UX:
1 . Realización de entrevistas y la investigación de campo: Habla con tus clientes como si fueran amigos. Escucha y haz preguntas directas para aprender más sobre lo que buscan.
2 . Monitoreo de los hábitos sociales y el consumo de contenidos: Monitoreo patrones de consumo de contenidos y los hábitos de intercambio social puede ayudar a formular modelos mentales. Con el análisis de las fuentes de datos, como el análisis web, puedes ver como funcionan los patrones de comportamiento (o la ausencia de un comportamiento).
Al momento de crear tus estrategias, puedes hacerte las siguientes preguntas:
¿Cómo resolver los problemas de los usuarios?
¿Qué temas se están discutiendo en el entorno?
¿Cuáles son los desafíos comunes a los que se enfrentan (de acuerdo a tu producto o servicio)?
En redes: ¿Qué están diciendo?, ¿Cuáles son los sentimientos generales que se expresan en los comentarios?
Observa lo que hay al rededor del consumo de contenidos y el comportamiento en las redes sociales, esto ayudará a desenredar cómo los miembros de un público objetivo piensan y cuáles son sus maneras de resolver problemas.
Hoy en día, “la experiencia de usuario” puede representar todas las cualidades de un producto o servicio que le sea relevante o significativa.