Lo que sucede en las redes sociales se queda para siempre en la red. Hablamos de un asunto que para el marketing, en su tarea de construir y resguardar la reputación de las marcas, es crucial y quizás uno de los casos más recientes al respecto que da ejemplo sobre esta tendencia es lo ahora mismo ocurre con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y la exigencia de los usuarios por hacer un tweet stamp de uno de sus mensajes publicados hace casi siete años.
Este asunto salió a la luz luego de que la capital del país viviera uno de los episodios más obscuros a principios de esta semana.
Los hechos
Durante las últimas horas de este lunes, desde redes sociales y diversos medios de comunicación dieron a conocer el desplome de una parte del tramo elevado de la Linea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Tras este incidente se dio a conocer que cerca de 25 personas perdieron la vida, mientras que docenas más de viajeros se reportaron como heridos.
El hecho se tradujo en una serie de quejas al gobierno de la CDMX, en donde los usuarios exigieron justicia al considerar que lo sucedido fue producto de la corrupción en la construcción de esta obra pública que se coronó como uno de los proyectos más ambiciosos para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana así como el Bicentenario de la Independencia de México.
El asunto cobró especial relevancia en redes sociales. En un principio, el accidente fue identificado con una serie de hashtags puntuales que lograron ubicarse dentro de los primeros temas de conversación en días pasados:
- #MetroCDMX (548 mil tweets)
- Ebrard (273 mil tweets)
- Mancera (30.4 mil tweets)
- #Atentado (2 mil 706 tweets)
- Negligencia (68,3 mil tweets)
A estas etiquetas se sumaron otras en donde el reclamo de justicia hacia las autoridades capitalinas lideradas por Claudia Sheinbaum no paró. Así en la conversación comenzaron a ubicarse nuevos hashtags como #NosFaltan23 (haciendo referencia a la cifra preliminar de muertos por el accidente) y #Justicia para exigir respuesta a este asunto que cobró la vida de varias personas.
Las redes sociales no olvidan
En medio de este escenario y a manera de critica tras la respuesta de las autoridades de gobierno, particularmente a lo dicho por la jefa del gobierno, los usuarios de redes sociales recordaron la tragedia de los desaparecidos de Ayotzinapa, suceso que ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue utilizado en más de una ocasión por sus rivales políticos para desacreditar al entonces partido en turno.
Fue aquí en donde un tweet publicado por Claudia Sheinbaum hacia 2014 cobró relevancia. En este mensaje la jefa de gobierno que desde aquel año ya era partidaria de Morena, indicó: “Y los 43 normalistas Sr EPN?”.
Y los 43 normalistas Sr EPN?
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2014
Este hecho fue recordado luego de que en días recientes la propia jefa de gobierno indicará que en referencia a lo sucedido en el metro “sería muy mezquino estar pensando en un asunto político en este momento. Nos corresponde atender a la ciudadanía y, en este momento, atender con prioridad a las personas que lamentablemente tienen un familiar que perdió la vida y a las personas que están hospitalizadas y a los familiares que tienen a alguna persona hospitalizada”.
Ante los hechos cientos de usuarios han pedido que el tweet publicado por Sheinbaum durante 2014 sea sometido a un tweet stamp para que quede preservado en la memoria como evidencia de la aparente doble cara de la jefa de gobierno.
¿Qué es un tweet stamp?
Más allá de las intenciones políticas, lo cierto es que esta exigencia pone sobre la mesa un fenómeno que no puede ser pasado por alto por ninguna arista del marketing.
Hablamos del tweet stamp, herramienta que utilizando tecnología blockchain permite “estampa” o fijar un tweet.
La ventaja de este recurso es que se conserva una copia fiel y verificable del mensaje original aunque el tweet original sea borrado.
La accesibilidad a este recurso es sencilla. Para crear una copia fiel de un tweet basta con que los usuarios respondan al menaje en cuestión arrobando la cuenta @tweet_stamp sumando el término “stamp”.
Este tipo de herramientas supone para las marcas y sus estrategias de comunicación un arma de doble filo. Si bien se puede dar constancia sobre algún evento pasado, también es posible registrar para siempre cualquier error cometido, mismos que como se sabe son especialmente castigados ene redes sociales.
Este asunto cobra mayor relevancia cuando hablamos de figuras públicas Claudia Sheinbaum, ya que no habrá espacio para fijar posturas dobles en redes sociales, situación que sin duda es un acto recurrente pero que ahora parece haber encontrado un freno con este recurso que es un arma para el usuario que busca transparencia y consistencia en sus marcas.