Internacional.- Seguramente, más de una vez, mientras estudiabas marketing online, habrás leído el concepto SOV. Si no sabes qué significado tiene y lo que alberga, en esta nota, te vamos a hacer una aproximación para que la próxima vez que lo leas puedas saber perfectamente de qué es lo que se te está hablando.
Notas relacionadas:
¿Sabes qué son las 4F’s del marketing online?
3 razones por las que debes contratar una agencia de marketing online
5 profesiones más promisorias del marketing online
El SOV se corresponde con las siglas Share of Voice y, básicamente, viene a referirse al nivel de participación de un actor (marca, usuario, empresa, etc.) en un canal determinado. Y esto, es muy importante en el marketing online, ya que así podrás saber la repercusión, a nivel de participación, que tenemos en nuestras acciones. Es decir, si somos partícipes, si los usuarios nos mencionan y de qué forma la hacen, con qué frecuencia y si se habla de aspectos positivos o negativos, por ejemplo.
Pero, lo principal a la hora de hablar del SOV es saber cómo se mide. Y es que, como ya hemos dicho anteriormente, el SOV es una métrica que indica cómo de relevantes somos, qué porcentaje de la conversación se aglutina en torno a nosotros y cuánta atención genera nuestro contenido.
Por ejemplo, si tenemos una empresa de refrescos y queremos ver la conversación sobre este sector en una red social (Twitter, por ejemplo), durante el mes de agosto. Entonces, vemos que ha habido 1.000 tuits sobre el tema y que la mitad de estos tuits son de nuestra marca. Así que hablaríamos de que el SOV nuestro en la red social es de un 50%.
Pero, también hemos dicho que el SOV medía si el dato es positivo o negativo. Pues bien, para calcular eso, deberíamos ver la participación de las otras marcas de refrescos en ese mismo período de tiempo y con la misma segmentación.
Como ves, el SOV sirve para medir cómo de importantes es nuestra empresa y estrategia de marketing son en redes sociales, ya que así podremos comprobar si nos estamos comunicando con nuestro target de una forma correcta.
Fuente: www.40defiebre.com