En los últimos años, el terreno físico y digital en el segmento del retail ha enfrentado una competencia en la que Walmart y Amazon son los principales representantes de ambos espacios, además de ser la competencia a batir tanto del uno como del otro.
Sin embargo la penetración digital parece ganar la batalla ya que los viajes de los consumidores en los canales de abarrotes han ido en decremento, mientras que las compras en línea han aumentado considerablemente, hasta un ocho por ciento, según datos de Nielsen.
No obstante, para lograr la supervivencia en el mercado actual, es imperativo que los fabricantes así como minoristas recuerden que el comportamiento de compra online y en tiendas van de la mano. Al tiempo que lo más importante, de acuerdo con la consultora, es que los establecimientos siguen siendo parte integral de la ruta de compra actual.
Simplemente se trata de un cambio en cómo se integran con el comportamiento del consumidor y la toma de decisiones; por lo que, cuando se trata de este segundo factor, entra en juego el “showroomming”, término que ya no se limita a ámbitos como los vehículos así como la industria de la moda.
En el espacio de bienes de consumo, este mecanismo describe la interacción de los clientes con una tienda física para examinar los productos antes de adquirirlos en línea.
Este fenómeno será la clave para la sostenibilidad de una minorista. Según Nielsen, alrededor del 75 por ciento de los compradores de comestibles han utilizado el local en la “sala de exposición” antes de adquirirlo a través del e-commerce.
De este modo, resulta todavía fundamental los espacios físicos para la experiencia del comprador, y existe la oportunidad de convertir expositores o guiar comprar en línea mediante las propias plataformas minoristas en la red. Es por ello que a medida que disminuya el viaje a un establecimiento de compras, aumentará el costo de las oportunidades de conversión perdidas.
Por lo que familiarizarse con los fundamentos de las compras digitales así como optimizar factores de precios y promociones, puede liberar el potencial oculto en un entorno minorista en el que incluso la realidad aumentada puede jugar un rol fundamental en este nuevo apartado.