-
El shpper 5.0 es un nuevo modelo de consumidor del cual deben estar pendientes las marcas.
-
Al conocer las necesidades y preferencias del consumidor, los establecimientos pueden diseñar estrategias que les permitan mantenerse competitivos en el mercado.
-
Acompañar al shopper 5.0 en su journey hacia la compra llenando sus micromomentos del querer saber, del querer ir, del querer comprar y del querer hacer.
A partir de un análisis sobre cómo las nuevas tecnologías han revolucionado muchas de las tareas cotidianas de los consumidores al brindarles mayor información y opciones desde un mismo dispositivo, se presentó el concepto del Shopper 5.0.
Este nuevo modelo de consumidor que deben tomar en cuenta las marcas y los estrategas, compara precios y decide lo que va a adquirir con anticipación, ya sea en línea o en tienda física.
Estos clientes buscan la simplicidad en los procesos de compra a través de las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo están dispuestos a invertir tiempo de ocio en las tiendas físicas para aprovecharse de sus ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de ver los productos in situ.
Así como las nuevas tecnologías facilitan las decisiones de compra del consumidor, también son de gran ayuda para los establecimientos. Las interacciones del nuevo consumidor generan millones de datos que los comercios pueden aprovechar para mejorar la experiencia de compra, independientemente de si cuentan con una tienda en línea o física.
“El consumidor ya no está esperando que le hablemos, si no que le ofrezcamos algo que resuelva su necesidad; como canal de venta se debe estar ahí, ser útil y rápido”, indicó Cristina Giraldo, country manager de Tiendeo México.
Al conocer las necesidades y preferencias del consumidor, los establecimientos pueden diseñar estrategias que les permitan mantenerse competitivos en el mercado, entre ellas la importancia de dar un paso más en la omnicanalidad, considerando que el escenario actual conduce a los retailers y marcas a una búsqueda continua de la optimización de sus estrategias de marketing, sobre todo digitales donde las posibilidades son infinitas y todo se puede medir. Sin olvidar la generación de nuevas experiencias al integrar las marcas en tienda, para convertirlas en algo más que un espacio en el que adquirir productos.
Giraldo destacó la importancia que tiene la inteligencia de datos para los retailers y cómo ésta les permitirá diferenciarse ante los consumidores, así como las tendencias que permitirán a los establecimientos mantenerse vigentes al evolucionar junto con los consumidores para conectar con ellos, fidelizarlos y aumentar los porcentajes de conversión.
Acompañar al shopper 5.0 en su journey hacia la compra llenando sus micromomentos del querer saber, del querer ir, del querer comprar y del querer hacer, y a partir de ese acompañamiento generar estrategias omnicanal que satisfagan sus necesidades.