El análisis del racismo desde la perspectiva del marketing involucra a marcas, consumidores y acciones que se han denunciado dentro de redes sociales con gran polémica.
Una usuaria llamada @dafnepena publicó lo que parece ser una polémica diferencia de precios entre dos muñecos de la misma línea, pero de diferente color en una tienda de Walmart en Estados Unidos.
La imagen muestra a dos muñecos de la línea Ken de Barbie y mientras la versión morena tiene un precio de 4.50 dólares, el juguete rubio tiene un precio de 5.97 dólares.
La usuaria se pregunta “¿Es porque es negro?” cuestionado la diferencia de precios y abrió el debate en Twitter, asegurando que el contraste de precios obedece a una oferta-demanda, aunque también se debe a que Ken es el protagonista de la línea con que cuenta Mattel.
Tu marketing puede ser racista
Muchas marcas han buscado ser inclusivas con productos adaptados a los nichos del mercado. Dentro de la industria de juguetes hemos visto un gran número de adaptaciones con muñecos hispanos o con diabetes.
A pesar de esta aparente inclusión, el contexto puede jugar de manera negativa a la diversidad que juegan las marcas. Primero porque se trata de medidas que han emprendido las marcas sin estudio, esto es, no puedes lanzar al mercado un producto que apela a la igualdad, pero se vende a precios distintos.
Segundo, coherencia de marca. Walmart se ha visto involucrada en diversos incidentes racistas provocados por los productos que vendía. Uno de estos fue un disfraz de “mexicano” o para chicas gordas, con los que generó críticas, haciendo pensar de nueva cuenta en lo importante que es el reflejo de una marca a través de sus productos.
¿Es porque es negro? ??♂️??♂️ pic.twitter.com/HTZc9561lu
— ????? (@daffpena) 17 de agosto de 2018