A partir del 8 de junio, se ha declarado el evento “El niño”, un fenómeno meteorológico que se relaciona con las variaciones de las temperaturas del océano y los patrones del viento. Este suceso puede ocurrir cada dos a siete años, y puede tener una duración entre 9 a 12 meses.
Esto podría provocar un aumento en las temperaturas globales y dar lugar a más fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, mismos que ya son cada vez más frecuentes y severos como resultado del cambio climático.
Durante el próximo año, el impacto podría experimentarse en todo el mundo con un incremento en sequías, inundaciones y tormentas extremas, también generaría escasez de alimentos y, por lo tanto, desnutrición infantil; además, en esas condiciones podrían darse enfermedades mortales como la malaria y el cólera. Esta situación, podría generar más desplazamiento forzado y, consigo, aumento en el abandono escolar.
Miles de vidas y futuros de niñas y niños estarán en riesgo. Por eso, es importante hablar no solo de los efectos económicos, políticos y sociales que este fenómeno puede causar, es urgente tomar acciones poniendo como prioridad la prevención.
No podemos esperar a que suceda una catástrofe para actuar. Es por eso que desde Save the Children estamos trabajando con comunidades y compañeros para monitorear los pronósticos climáticos y estar preparadas y preparados para actuar a tiempo y amortiguar el impacto en la niñez y la adolescencia. Asimismo, estamos ayudando a fortalecer la resiliencia a largo plazo de las familias y comunidades para que tengan mejores herramientas para poder proteger el bienestar de las niñas y niños.
Hoy abrimos la conversación como un primer paso para informar y sensibilizar, no solo a las poblaciones más vulnerables a vivir los efectos de lo que ocurra con “El Niño”, sino también a todas aquellas personas que, aun a la distancia, pueden ayudar a resarcir el daño que estos fenómenos puedan causar. Esto es un llamado para ti, para que hagas conciencia, compartas esta información y te sumes a nuestra lucha en emergencias humanitarias. Para más información visita: apoyo.savethechildren.mx/emergencias-humanitarias.