Bogotá, Colombia.- En los países de habla hispana, es frecuente encontrar una multitud de formas de referirse al marketing. Mercadotecnia, márquetin, mercática, mercadología y estrategia comercial, son algunos términos de uso común para referirse a la misma actividad. Entonces, ¿qué es el mercadeo?
Más notas relacionadas:
El futuro del mercadeo puede estar en los mensajes de texto
5 lecciones de marketing que hay que aprender de Candy Crush
Apple confirma defecto de batería en algunos de sus equipos iPhone 5S
Mercadeo es una forma muy extendida de referirse al marketing. A veces se utiliza para hablar sólo del “conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el producto al consumidor”, según el diccionario de la RAE. Su uso se localiza principalmente en Colombia, pero no es exclusivo de este país. De hecho, en los países de habla hispana, y bajo ciertas circunstancias, los términos marketing y mercadeo pueden considerarse sinónimos.
Como se sabe, Philip Kotler, quien es considerado por algunos como el “padre de la mercadotecnia moderna”, se refirió (en inglés) al marketing como un proceso administrativo y social mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan a través del intercambio de productos o servicios.
Hoy, a casi medio siglo de que Kotler publicara el libro Marketing Management: Analysis, Planning, and Control, el mercadeo ha cambiado muchísimo, pero increíblemente se mantiene dentro de lo que Kotler concibió para esta disciplina.
Ahora, cada vez que escuches el término mercadeo, puedes remitirte a la historia de esta importante actividad y, sobre todo, tomar en cuenta las muchas posibilidades que ofrece en la complejidad del mundo actual.