De forma general se conoce al marketing sistémico como un modelo de pensamiento más estratégico, pues la visión es global e integradora. Hay que señalar que una de las personalidades que más destaca en el tema es consultor de marketing Félix Muñoz, mismo que se ha desempeñado como director en marcas como Coca Cola y Cepsa.
En palabras de Muñoz, el marketing sistémico “supone la mejora de la competitividad de las empresas que lo utilizan, optimiza los recursos y garantiza la sostenibilidad de los negocios a largo plazo” esto dado a conocer en el seminario de Comunicación integrada en la empresa del siglo XXI.
De acuerdo con declaraciones dadas a través de su cuenta en la red social YouTube, él afirma que el marketing sistémico observa patrones que le han dado éxito a diferentes firmas comerciales para así poder replicarlos. Estos patrones son tres:
1. Tratar de que toda la actividad de la empresa que tienen que ver con la comunicación esté conectada con el negocio.
2. La estrategia de comunicación tienen que permitir diseñar una perfección se refleje en las ventas de los consumidores y que provea a la marca de ventaja competitiva.
3. Tener una capacidad de integración de todo aquello que comunica a la empresa con el exterior y de todo aquello que pone en contacto al consumidor.
Hay que señalar que este concepto nace de la crisis y la revolución tecnológica, donde las agencias y los medios jugaban un mismo papel con el anunciante, donde ahora –de acuerdo con Muñoz– se ha ido segmentando, pues se presta más atención a aquellos beneficios a corto plazo y que se alejan de los objetivos del cliente y dan paso a una desconfianza que pierde eficacia, es ineficiente y costosa.