Desde la noche del domingo pasado, momento en el que se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos a la presidencia del país, usuarios en redes sociales reportaron la difusión de un contenido con propaganda política en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Según los primeros reportes, entre ellos el de Andrea Noel de Vice, este contenido emula una caricatura del candidato de Morena, así como de otros gobiernos de latinoamérica, Venezuela, Argentina y Cuba, sobre sus administraciones y sus ideales políticos.
El material, a modo de infomercial tiene una duración de tres minutos con tres segundos, y aunque existe un canal de YouTube denominado Kit Autoritario en el que solo se cuenta con este video; el hecho de que aparezca pautado previo (publicidad) a la reproducción de cualquier contenido, deja en claro ciertas lagunas que se deben cubrir en el terreno digital en especial en estos momentos muy cercanos a las elecciones en México.
La falta de datos precisos que identifiquen al creador así como distribuidor de este material indica que la falta de regulación en publicidad digital favorece a la elaboración de contenidos sugestivos que pueden afectar la salud del proceso electoral; incluso cuando no se hable directamente de la persona implicada, así como de los logotipos de algún partido político. Sin embargo, sí se recurre a los nombres de líderes en América Latina como lo es Nicolás Maduro en Venezuela o Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
En los últimos días las redes sociales así como el motor de búsqueda indicaron que endurecerían sus medidas en cuanto a la contratación de publicidad digital se refiere, en especial a sabiendas de que en diversos países de América Latina se llevarán a cabo procesos electorales a fin de evitar lo que sucedió en Estados Unidos y los escándalos que derivaron de ello.
Sin embargo, la brecha entre el discurso y la acción se hacen evidentes con este tipo de contenidos pagados, aunque en un futuro sabremos quién está detrás de este material, y sin importar hacían quién esté dirigido, la implementación de una regulación es urgente, ya que influye en la decisión e imaginario de las personas, algo que los distintos líderes del social media prometieron atacar.