-
El Growth Hacking es una metodología que cada día toma más fuerza en el marketing online.
-
Los profesionales que aplican la vertiente, se dedican a redefinir los productos o servicios y su distribución para que llegue a audiencias más extensas en el menor tiempo posible.
-
En concreto, es hacer crecer un producto digital.
Según Human Connections Media, el Growth Hacking es una nueva vertiente del marketing online, específicamente en startups, que permite garantizar la obtención de mejores resultados a partir de una optimizaron de los recursos. En ese sentido, los Growth Hackers se dedican a redefinir al máximo los productos o servicios y su distribución para que llegue a la máxima audiencia posible. El punto central, es conseguir más por menos, lo más rápido posible.
Esta metodología no persigue los objetivos tradicionales del marketing como consolidar la imagen de marca, captar clientes o destacar en redes sociales. Lo que se quiere lograr con su aplicación es que el crecimiento de la empresa rápido a base de usuarios, es decir, hacer crecer un producto digital.
Los pasos para implementar el Growth Hacking
Para aplicar la metodología del Growth Hacking es necesario empezar a entender las necesidades y el camino de los usuarios con el fin de establecer patrones, ideas e hipótesis que puedan ser probadas rápidamente. Siguiendo la información de Human Connections Media, es necesario repensar el producto o servicio, para que solucione una necesidad existente en el mercado.
Como es común en el marketing, analizar el mercado es necesario para saber que está haciendo la competencia y con ello, se definirá el perfil los consumidores. Igualmente, tener claro los objetivos concretos a conseguir es fundamental para definir las estrategias y para enfocarse en un crecimiento.
¿Cómo se implementa el método de Growth Hacking?
Siguiendo la información de Human Connections Media, el proceso de aplicación de growth se conforma de cuatro pasos: idear, clasificar, testear, analizar y optimizar.
En un primer momento idear y generar ideas creativas es de suma importancia para cumplir con objetos definidos; clasificar en función de relevancia; una vez teniendo la hipótesis es importante testear; analizar y evaluar conforme a la hipótesis y enfocarse en los aprendizajes y optimizar para seguir utilizando y mejorando los procesos.
Actualmente existen herramientas tecnológicas de Growth Marketing que sirven para medir y optimizar resultados dependiendo de la etapa de la implementación en la que te encuentres, por ejemplo, para la automatización de procesos se utiliza IFTT y Zapier y para Marketing Automation: intercom.io o Hubspot.
Igualmente existen herramientas para User Paths; para el seguimiento del comportamiento del cliente combinando con segmentación y envió automatizado de mailings; para el chateo online con usuarios; para analizar a la competencia y para darle seguimiento de clientes e identificaron de usuarios potenciales.
Como en todas las vertientes del marketing, el Growth Hacking tiene tendencias latentes como el uso de herramientas que potencian la transformación digital y dos herramientas que se utilizan es el video dentro del e-mail y la creación de videos personalizados. También los chatbots se vuelven omnicanal, las automatizaciones se darán con Data e Inteligencia Artificial y se implementaran en los feeds herramientas de gestión de ecommerce para generar engagement con los clientes.
Hoy en día, una de las grandes necesidades de las startups es el Growth Hacking, ya que la disciplina busca, con el mínimo gasto y esfuerzos posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios. Ello, con el uso de la creatividad y teniendo al usuario en el centro para lograr atender sus necesidades y con un balance para mantener en buenos términos al producto y servicio que se ofrezca.
En sí, el Growth Hacking trata de conseguir que el negocio se haga viral y pueda alcanzar el crecimiento exponencial, y la creatividad es fundamental para poder idear nuevas soluciones, estar abiertos al cambio y estar consciente en la toma de decisiones estratégicas.
Ver más: