Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad en el mundo, considerando medios digitales (desktop/laptop, mobile y otros dispositivos conectados a internet), revistas, periódicos, medios exteriores, radio y televisión).
En este segmento existen prácticas tradicionales pero efectivas como el free ride, conocido también como billing stuffer, es la práctica publicitaria que incluye un folleto u otro soporte publicitario impreso, generalmente pequeño, dentro de un envío realizado con otra finalidad.
Es decir, el consumidor solicita un paquete y la compañía lo envía en tiempo y forma, pero incluye un folleto publicitario de otro producto. Lo hace de forma intencionada y gratuita para el receptor, pero comparte los costos con la empresa, producto o servicio que se promociona en el folleto.
Estos envíos han sufrido cambios importante debido al e-commerce, por ejemplo, que de acuerdo con estimaciones proyectadas por Statista, para 2018 alcanzará una penetración del 47.3 por ciento a nivel mundial.
Con el alance de internet y los puntos de venta digitales, los envíos han contribuido a que empresas como Amazon lograran ingresos por 139 mil 990 millones de dólares, sólo el año pasado.
Es decir, este tipo de compañías impulsan el e-commerce y con él los envíos de productos, por tanto, existen mayores oportunidades de realizar billing stuffer.
De ahí que el billing stuffer tenga mayor potencial que nunca, siempre que la estrategia del mercadólogo permita su práctica.