En estas últimas horas, las palabras pensiones y afores han estado en boca de los mexicanos, debido a la iniciativa que presentó el diputado Ignacio Mier Velazco llamada Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Esta iniciativa se da a conocer a unos días de que termine el LXV periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.
Por ello, las y los mexicanos se realizan diversas preguntas sobre este tema ¿qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar? ¿Tocará mi Afore?
Aquí responderemos los cuestionamientos que tienes las personas sobre la iniciativa de Ignacio Mier Velazco
¿Qué es el Fondo de Pensiones para Bienestar?
De acuerdo al legislador, el propósito de esta iniciativa es que los más de 45 millones de trabajadoras y trabajadores cuenten con una pensión digna, de 16 mil 400 hasta 18 mil pesos.
“Las trabajadoras y trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma del 97 tengan al menos garantizado con el fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”, puntualizó el legislador federal.
El diputado federal por Morena manifestó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos.
¿Tocarán a las afores?
Ignacio Mier Velazco comentó que de ninguna manera se afectan las Afores ni se violentan los contratos suscritos.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo saber si le debo al SAT? Declaración de impuestos 2023
¿Qué son las Afores?
Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) en México son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.
Estos fondos se crearon como parte del sistema de pensiones mexicano, que opera bajo el esquema de cuentas individuales. Cada trabajador afiliado al sistema tiene una cuenta administrada por una AFORE, donde se depositan sus aportaciones y las contribuciones patronales.
Estos son invertidos en diversos instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos que permitan aumentar el patrimonio de los trabajadores y asegurarles un ingreso durante su retiro.
Las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y deben seguir ciertas normativas para proteger los intereses de los trabajadores y garantizar la seguridad de sus inversiones.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS