El uso del email es de suma relevancia para las marcas y empresa, no solo para la comunicación interna, también para la que va hacia los consumidores. Hablamos, de hecho, de un medio que puede ser altamente efectivo, según lo destacan datos pertenecientes a Demand Metric, el email tiene un retorno de inversión medio del 122 por ciento.
No obstante, para poder llegar a experimentar ese retorno de inversión, es necesario lograr que no haya problemas con las campañas en aspectos como la entregabilidad, una buena forma de evitar problemas como ese es a través de elementos como el doble opt-in, del cual a continuación te hablaremos a detalle:
¿Qué es?
El doble opt-in, según lo destaca la información de Sendinblue, es un sistema para añadir nuevos contactos a la lista de correos electrónicos de tu marca o empresa. El proceso involucra la recolección de estas direcciones a través del registro en un formulario y el envío de un correo de confirmación para validar el contacto antes de que este sea añadido a la lista de la marca o empresa.
¿Qué ventajas tiene para el email marketing?
- Adquirir contactos mejor cualificados
Cuando se establece el sistema de doble opt-in, las listas se llenan de personas realmente interesadas en lo que ofreces, se puede interpretar como una especie de filtro para mejorar el rendimiento de las campañas que lances.
- Evitar problemas de protección de datos
La protección de datos es un tema muy serio que se hace cada vez más importante para los consumidores e instancias gubernamentales, prueba de ello es la entrada en vigor de la GDPR. El sistema de doble opt-in apegado a los lineamientos de este tipo de reglamentos de protección de datos puede ahorrar problemas para la marca o empresa pues es posible demostrar que existe un consentimiento por parte de los contactos existentes en la base de datos.
- Crear mejores relaciones desde un inicio
Cuando no existe un sistema de doble opt-in, por lo general, el primer mensaje que reciben los contactos es directamente uno de alguna campaña o newsletter, por el contrario, con el sistema, las firmas tienen la oportunidad de generar una buena primera impresión aprovechando el email transaccional que llega al receptor inmediatamente cuando decide sumarse a la lista, este puede ser un mensaje de bienvenida que impulse desde el inicio una buena relación marca – consumidor.
- Mejorar la entregabilidad
Finalmente, debes saber que el sistema de doble opt-in mejora la entregabilidad de tus campañas puesto que los contactos ya verificaron sus direcciones de correo y ello previene ser detectado como spam o llegar a direcciones invalidas que dañen la reputación como remitente de correos.