Internacional.- Seguro que en más de una ocasión has visto el término de “flat design” o diseño plano. Pues bien, si no sabes en qué consiste y quieres aprender todo acerca de este concepto; a continuación, te vamos a explicar un poco más acerca de él así como su importancia para que sepas de qué se te está hablando cuando lo veas de nuevo en alguna web.
Notas relacionadas:
Sitio del día: Material Design colors, los colores de moda en diseño
Diseño, innovación y BTL, todo en una promoción de México
3 tendencias en diseño de dispositivos móviles
Básicamente, el “flat design” se podría decir que consiste en eliminar o reducir todo tipo de decoración en un diseño de interfaz o web para simplificar el mensaje y, de esta forma, facilitar la funcionalidad. Es decir, con el diseño plano, se eliminan degradados, texturas, biselados y sombreados y todo lo que no aporta valor a la información o mensaje que se quiere transmitir.
Así que se podría decir que en el diseño plano, los colores que se suelen utilizar son colores vivos en paletas pastel y con pocas variaciones de cada color. Y es que, de esta forma, se ayuda al usuario a comprender el diseño de forma visual y así facilitar la interacción.
Por otra parte, a la hora de elaborar el mensaje, se podría deducir que hay que ser directo y utilizar llamadas a la acción. Asimismo, el mensaje, se suele reforzar con códigos de color para así dar jerarquía o importancia a la información.
También, la tipografía es muy importante, y la tendencia es utilizar fuentes sans serif para cuerpos. Para los títulos, por otra parte, sirve casi cualquier fuente de fácil lectura. Además, se suelen utilizar grandes tamaños y se reducen las longitudes de los títulos y subtítulos.
Por último, habría que destacar las ventajas de este tipo de diseño. Por ejemplo, en el ámbito del diseño web, el “flat design” ofrece ventajas a nivel estético y de comunicación. Y, por otra parte, en dispositivos móviles, este tipo de diseño facilita el uso y la comprensión de interfaces gráficas en pantallas pequeñas, como la de los smartphones y tablets.