Internacional.- Este jueves 23 de junio, los británicos votan decirle sí o no a la Unión Europea. Los más conservadores quieren alejarse, los laboristas, continuar.
Idiomáticamente hablando, “Brexit” significa “British Exit” (o “Salida Británica”). A favor están aquellos que entienden que Gran Bretaña sería un país más competitivo si no estuviera “encorsetado” a las normas comerciales y de intercambio de Europa y, a la vez, es una manera de frenar la inmigración desde Asia y de los países del Este.
El debate por Europa Sí o Europa No es viejo en la política interna de UK. Los sectores más conservadores hace décadas que quieren abandonar la comunidad de países europeos. Ya en 1975, hubo una consulta similar (en ese tiempo por permanecer o no en la Comunidad Económica Europea): ganó el sí con un 67 por ciento de los votos.
Para las grandes compañías, la salida de Europa no es una muy buena noticia. Como dato, basta decir que el indicador FTSE100 de la bolsa de Londres se desplomó 18 por ciento en seis días, cuando una encuesta le dio ventaja de 7 puntos a favor del “Sí”.
Pero luego de una encuesta publicada por The Sun que mostró que el “Sí” al Brexit perdía votos y, casi al mismo tiempo, la diputada militante por la permanencia Jo Cox moría asesinada, la permanencia en Europa parece haber recuperado vigor.
La pregunta puntual es: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea? Y las opciones de respuestas son dos: “Remain a member” (seguir siendo miembro) o “Leave” (abandonar).
Apoyo externo
Por supuesto, Estados Unidos, Alemania y Japón han apoyado abiertamente la continuidad de UK en Europa. De hecho, Barack Obama visitó Londres y llamó a los británicos a votar por la continuidad. Ángela Merkel también fue clara: “No puedo imaginar una salida de la UE constituya una ventaja para los británicos”.
¿Y las marcas? ¿Cómo las afectaría que UK salga de la Unión Europea? Basta decir que la mayoría de los sectores financieros advirtieron que tendrá consecuencias negativas para toda la comunidad europea. Por ejemplo, George Soros pronosticó una caída del valor de la libra esterlina del 15 por ciento y desde la Reserva Federal estadounidense (FED) se dijo que se abrirá un periodo de incertidumbre para la economía de Estados Unidos e Inglaterra si esto se concreta. Ver “¿Qué es el Brexit? Todo lo que los mercadólogos deben saber”.
Hay que recordar que si bien el Reino Unido no integra el llamado “Espacio Schengen”, que permite la libre circulación de los ciudadanos entre países sin tener que presentar pasaporte cada vez que cruzan las fronteras, y tampoco de la moneda común (el euro), participa del mercado común y está regulada por los intercambios comerciales hacia el interior y el exterior de la UE.
En las redes, tendencia
En Twitter, “#iVoted” es TT desde las primeras horas del jueves (incluso con un ícono especial). También #BrexitOrNot se posicionó entre lo más comentado.
Los medios reflejan en sus portadas el dilema, algunos tomando abiertamente partido por una de las posiciones.