México.- Desde hace un tiempo a la fecha es común que las marcas, agencias, mercadólogos y publicistas hablen de branded content y lo ofrezcan como una gran herramienta para conectar con los consumidores. Pero, ¿qué es y por qué es tan importante?
Notas relacionadas:
Tiny Hamster: cuando una idea absurda se convierte en material de branded content
5 increíbles campañas de branded content que debes conocer
Snapchat se rediseña en su camino a convertirse en una plataforma de branded content
El branded content es la creación o integración de contenido original por parte de una marca y/o agencia. Va de la mano con productores y publishers (medios) que hacen piezas creativas de entretenimiento o información con el fin de crear engagement con la audiencia.
El contenido puede ser un producto original o bien integrar a la marca a un formato ya existente, como una serie o webshow. El branded content se puede desarrollar en plataformas de internet, video, audio, revistas, libros, música, móviles, blogs, eventos de marketing experiencial y más. En resumen, es una mezcla de contenido editorial o de entretenimiento con publicidad.
Hay que señalar que no es lo mismo que el product placement, el segundo consiste en colocar productos o marcas dentro de piezas de entretenimiento.
¿A qué se debe el éxito y la mayor atención en el branded content? En gran medida a que hoy el contenido original es igual de valioso que la creatividad. Gracias al uso de servicios de internet como social media o plataformas de video como YouTube, los consumidores están siempre en búsqueda de entretenimiento y no le molesta que este sea hecho por una marca, siempre y cuando sea de calidad.
Una buena cantidad de videos que cobran viralidad son en realidad piezas de branded content, historias de gatos, grupos musicales haciendo acrobacias, o alguien que hace trucos de magia llaman la atención de la gente que gusta de compartir lo que le parece entretenido y al mismo tiempo el mensaje de la marca.
¿Cuáles son las características del buen branded content? Las historias originales y el uso creativo de los medios, ya sean video, audio o gráficos.