Cada tercer lunes de enero, la tendencia Blue Monday aparece por todas partes, al constituir el día en que no se esperan más festividades, es el día más deprimente del año.
Fue durante 2005, cuando el canal de televisión del Reino Unido Sky Travel envió a los periodistas un emocionante anuncio promocional de que, con la ayuda de un psicólogo, habían calculado el día más miserable del año. Concluyeron que había una fórmula desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.
Literalmente a eso se refiere el concepto y algunos apuntan a la mercadotecnia por crear un día que favorece a la marcas para sumarse a una temática negativa y hacerla positiva con promociones, pero este 2021 el panorama es distinto. Luego de un año con diversos lunes que se pueden considerar como Blue Monday, la depresión se convirtió en un tema más allá.
Diversas investigaciones no señalan un día más deprimente que los demás, apunta a un truco de relaciones públicas, pero los blogs insisten en consejos sobre cómo sentirse bien. Luego del terrible 2020, el tema es serio y el padecimiento de miles de personas no hace divertido el Blue Monday. Sin embargo, algunas marcas decidieron continuar su tradición y sumarse a publicar respecto al tema.
Está el #BlueMonday y luego está esto. pic.twitter.com/8zwWQ07Njk
— Prime Video España (@PrimeVideoES) January 18, 2021
Te recomendamos:
- ¿Qué se debe atender en las estrategias este año?
- Reabren restaurantes en el Valle de México: Sonora Grill llama a respetar las normas
- ¿Qué está pasando con las redes sociales de Donald Trump?
¿#BlueMonday?
Porque no eres del Athletic… pic.twitter.com/vQiX2kQcrC— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) January 18, 2021
Solo en México, los primeros 16 días de enero del año pasado unos 3 mil 860 personas buscaron atención psicológica gratuita, por temas de depresión, tristeza, soledad y desesperanza hacia el futuro, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza. De esta cifra, el 33 por ciento tenía entre 18 y 35 años de edad, y otro 25 por ciento fueron menores de 16 años.
El 34 por ciento de los reportes para atención psicológica son del interior de la República y un 28 por ciento es de la Ciudad de México, aunque se tienen registrados 82 casos del extranjero, de países como Colombia, Perú y Argentina.
Este año especialmente las autoridades prevén depresión por el confinamiento, el miedo al contagio o alguna situación económica, conociendo los niveles de desempleo en México. La población ocupada se situó en 53 millones Durante noviembre del año pasado, estadísticamente similar a la del mes previo, y la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó a 487 mil ocupados, además se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.
El tema tiene tales alcances que se ha generado una alianza con Facebook, TikTok y Netflix, para tratar de contener la depresión en miles de mexicanos, con especial enfoque en el Blue Monday. El alcance de las tres plataformas en el país es mayúsculo y por medio de su contenido hacen llegar mensajes de esperanza y además de promoción a la búsqueda de ayuda profesional y gratuita que proporcionan los Gobiernos.
¿Te sientes alicaído y frustrado?
¿El #BlueMonday ha empeorado tu motivación?
¿Quieres dormir tranquilo con tu perro?
¡Pues sigue estos consejos de @ElvisaYM para una vida más plena y feliz! pic.twitter.com/WEUpGkVrlu— Twitch ES (@TwitchES) January 18, 2021