Durante el mes de septiembre del año pasado, el territorio mexicano sería sacudido por dos sismos que afectaron diversas regiones del país; principalmente la zona centro así como el sureste, por lo que el Gobierno activó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para poder ayudar a los damnificados que perdieron sus viviendas a causa de los movimientos telúricos.
Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se encargaría de realizar un censo para constatar el número de personas afectadas, así como los territorios que necesitaban la ayuda con mayor urgencia, debido a que muchas de las viviendas se encontraban en extremo riesgo, por lo que debían de ser demolidas tras los daños estructurales que sufrieron.
Por tal motivo, se tomó la decisión de que las ayudas económicas serían entregadas mediante la generación de plásticos, tarjetas de débito y monederos, los cuales serían emitidos por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), en primera instancia, se entregaron los recursos a mil 495 beneficiados; sin embargo, una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dada a conocer por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que se emitieron cuatro mil 574 tarjetas, es decir tres mil 79 de más.
#Entérate @BANSEFI clona damnificados del terremoto. MCCI contactó a damnificados cuyos nombres aparecen con más de 34 tarjetas. Entre ellos hay quienes no han recibido ninguna https://t.co/Q0EOLJV2Vh pic.twitter.com/k8qDca0OIA
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 15 de enero de 2018
De acuerdo con la pesquisa, el 14 de noviembre de 2017, luego de reclamos de falta de dinero, por parte de los damnificados, el director general del Bansefi, Virgilio Andrade, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigara la posible clonación de las tarjetas. Según lo que se publicó en ese entonces, los plásticos distribuidos en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumente la vulnerabilidad.
Dos días después, el regulador de las instituciones financieras en México, inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El 20 de diciembre la CNBV concluyó con la primera etapa de la pesquisa, misma que se encuentra en el expediente 122.111.12 (001597) “2017”<6>, y cuyas observaciones van dirigidas al titular del banco, Virgilio Andrade.
Dentro de las observaciones, la CNBV menciona el hallazgo de beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían. “Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en 1,495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiados ascendió a 68.8 millones de pesos”.
Es aquí donde comienzan las irregularidades, según la organización, contactó a los damnificados que cuyos nombres aparecen con más de 34,26,18,16 y hasta 14 tarjetas; sí bien hay casos donde parte de la ayuda prometida llegó, aunque en menor cantidad de lo asignado, existen quienes hasta el momento no han recibido recurso alguno.
Las once personas, cuyos nombres aparecen en múltiples plásticos se concentran en Chiapas, al realizar la visita, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, documentó que en el mejor de los casos, se les entregaron las dos tarjetas prometidas; no obstante, el total de los recursos no fue entregado.
De igual forma, el organismo solicitó entrevistas con las autoridades de la CNBV así como del Bansefi. En ambas instituciones de les respondió que, debido a que se trata de una investigación en curso, no se les es posible hablar de ella. En Bansefi, además se señaló que la institución financiera cuenta con 20 días hábiles, después de haber recibido las observaciones de la CNBV, para responder a ellas. El plazo, dijeron, vence el próximo 2 de febrero.
Bansefi emitió 16 tarjetas con un monto de 240 mil pesos a nombre de Wilian Cruz Sambrano, damnificado del terremoto, sin embargo, él sólo ha recibido una cubeta, una escoba y un jalador sin palo… https://t.co/Q0EOLJDrwH pic.twitter.com/FP9imDJxPv
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 15 de enero de 2018