Internacional.- La Justicia británica y una decisión que puede derrumbar el Brexit. Determinó que antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al período de negociaciones para salir de la UE, se necesita el apoyo del Parlamento.
“Article 50” se hizo tendencia global en Twitter y la cotización de la libra se disparó luego de que se conociera que el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, determinara que la flamante primera ministra Theresa May no puede activar el Brexit (que fue votado en mayoría) sin recibir primero la aprobación del Parlamento.
El Artículo 50 es la cláusula del Tratado de Lisboa que May dijo que activaría en abril de 2017 para comenzar a cumplir con el resultado de la consulta popular que dio por resultado que el 51,9% de los británicos quería salir de la Unión Europea.
El fallo es la última instancia de un juicio iniciado por un grupo de ciudadanos liderados por la empresaria Gina Miller, quienes argumentaron que muchos de sus derechos se verían afectados si May comenzaba, a través del Artículo 50, con el proceso del Brexit.
El Gobierno anunció que apelará la decisión porque “es el Ejecutivo” y “no el Parlamento” quien debe llevar adelante “el mandato del referendum”, dijeron. Sería tratada esta apelación el próximo 7 de diciembre.
May no quiere que la decisión pase por el Parlamento porque los representantes conservadores, sobre este tema, no votan en bloque, lo que pone en riesgo la decisión.
Argumentos
El Tribunal, en su fallo, dice frases como ésta: “La corte no acepta el argumento del Gobierno. No hay nada en las actas de 1972 que lo apoye. No tiene prerrogativas para notificar el Artículo 50. El tribunal acepta el argumento de los reclamantes porque es como una bala saliendo de un arma: irreversible”.
“La realidad es que el caso no puede llegar sólo a la Corte Suprema de Justicia sino a la Corte de Justicia Europea, que Gran Bretaña también quiere abandonar. Un largo y complicado proceso para el gobierno pero también para Europa porque retardará aún más la definición de su futuro y el del Brexit”, publica Clarín.
Libra para arriba
En minutos, la libra esterlina creció al conocerse la noticia. “La libra registró un ascenso de casi un 1 por ciento frente al dólar, hasta 1,24 dólares, después de que la Justicia británica dictara que el Parlamento debe autorizar el Brexit”, publica Investing.com.