México.– Destacar en el mercado con el fin de restarle atención a la competencia es una tarea que contempla diversas estrategias que se apegan a lo legal y ético. En relación con esto, surge una estrategia que difiere, el ambush marketing. Te diremos qué es y por qué debes evitarlo.
Notas relacionadas:
Ambush Marketing: 3 ejemplos destacados de publicidad parasitaria
Calvin Klein hace enojar a Adidas con ambush marketing en presentación de Keylor Navas con el Real Madrid
El problema con el ambush marketing y el mundial de sudáfrica 2010
En la actualidad hay diversas compañías que se enfocan a un mismo giro comercial, cada una con factores distintivos que atraen a diversos tipos de consumidor.
Para tener presencia ante la competencia, las marcas utilizan el ambush marketing. Esta es una estrategia mercadológica en dónde la compañía se hace presente por medio de emboscadas ante otra empresa.
Cabe mencionar que este sólo se aplica en eventos, donde la marca que lo implementa no paga patrocinios ni derechos, pero a pesar de esto entra dentro de lo legal. En muchas ocasiones la compañía que lo lleva a cabo puede dar la imagen de estar incluida dentro del evento, aunque no sea así.
Un lugar común donde estos se dan es es partidos de futbol. Juan Merodio, experto de marketing digital en México y España, lo define como el marketing parasitario o de emboscada, pues espera el punto más controversial de un evento para darse a notar.
El ambush marketing le da relevancia a la marca en un evento, pero suele ser tomada como una actividad de desesperación, esto sin contar que no da una imagen ética al público.
Fuente: Creativos sin ideas, Zenith Media