-
De acuerdo con Bloomberg, Heineken y Desperados no son las únicas empresas fuera de México que están capitalizando en el nombre tequila
-
Lo anterior responde a la creciente popularidad de las bebidas a base de agave fuera de su país de origen
-
Sin embargo, el CRT asegura que se deben de seguir las reglas marcadas entre la UE y México para usar este nombre en un producto
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ha declarado la guerra a una parte de la industria de bebidas alcohólicas extranjera durante su compañía matutina. De acuerdo con Bloomberg, el presidente de México reafirmó que defenderá a los productores de tequila en el país de los avances de compañías externas. Específicamente de aquellas que quieren hacer uso indebido de la denominación de origen para este licor de agave y así impulsar ilegalmente sus ventas.
En específico, AMLO reafirmó que “debemos proteger el fruto de nuestro trabajo, los esfuerzos y tradiciones de nuestra gente. Tenemos que defender la denominación de origen del tequila, el mezcal y otros bienes auténticamente mexicanos”. Sus declaraciones parten de una pregunta que uno de los reporteros le hizo por un pleito entre el sector nacional y la marca Desperados que se ha extendido ya varios años. La bebida es parte del portafolio de la empresa Heineken.
De acuerdo con la compañía, en declaración a Bloomberg, ha estado usando la denominación de tequila por más de 25 años bajo los términos de la Unión Europea (UE). Las autoridades en Ámsterdam están analizando una queja presentada por la industria mexicana, pero Heineken dijo al medio que no comentaría más antes de alcanzarse una decisión. AMLO apuntó, por su lado, que la Secretaría de Economía tiene un caso en proceso, pero no dio más detalles.
¿Quién es Desperados?
La marca de Heineken en cuestión que provocó el pequeño altercado entre AMLO y toda la industria de bebidas alcohólicas fuera de México se describe, en su sitio, como una cerveza. Sin embargo, también presume usar una fórmula que le permite imitar el sabor del tequila. En la etiqueta apunta que su uso de la bebida de agave se enfoca solo a darle un gusto y aroma a su producto. Sin embargo, de todas formas ha causado enorme ira de productores mexicanos.
Notas relacionadas
El efecto Grupo Modelo, Heineken aumentará sus marcas en Oxxo
La historia de HEINEKEN México, su mejor estrategia de marca
Heineken suspende la producción y comercialización de cerveza en México
De hecho, que AMLO apenas esté ahora saltando a la batalla podría verse como un enorme retraso de su parte. Según La Jornada, desde finales del 2020 que la industria del tequila en México le estaba pidiendo al presidente prestar su apoyo en su lucha contra la industria global. Tanto el Consejo Regulador (CRT) como la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco le pidieron entonces apoyo jurídico, administrativo, diplomático y técnico al Ejecutivo.
Sin embargo, la situación se está volviendo más urgente para los productores de tequila. De acuerdo con Expansión, el conflicto pendiente entre el CRT y Heineken en la UE necesita una resolución para finales del año. Y si la industria nacional pierde este round, advierten expertos, podría dar pie a que más compañías extranjeras abusen de la denominación de origen. Así que AMLO verdaderamente necesita empezar a hacer su parte para defender a estos productores.
Relevancia cultural del tequila
Considerando que es temporada electoral, es una idea interesante de AMLO meterse de lleno en la controversia por la denominación de origen del tequila. No solo se trata de uno de los productos más orgullosamente mexicanos que existen. El destilado de agave también es una parte fundamental de la cultura nacional, algo que otras marcas han aprovechado a su favor. No hay más que ver la reciente activación comercial de Centenario con los Ángeles Azules.
Asimismo, los recientes avances en la industria del tequila han vuelto a esta bebida todavía más un orgullo de la producción en México. Hace un par de días se dio la noticia que este destilado de agave se convertiría en el primer producto de su tipo libre de deforestación. El CRT, junto con las autoridades de Jalisco, desarrollaron una nueva certificación para reconocer a todas las empresas del gremio. que no recurren a la deforestación para su elaboración.