El efecto brand association o asociación de marca ocurre cuando se identifican productos del mercado con el nombre de una marca.
En México existen dos ejemplos contundentes de este fenómeno. El primero de ellos es Kleenex, marca con la que se asocian los pañuelos de papel desechables.
También tenemos marcas como Resistol, con la que se asocia al pegamento blanco. Ambos ejemplos han estado determinados por los estilos de vida del consumidor, es decir, etapas en el ciclo de vida del consumo como la adquisicón o el uso de producto, han sido dos pasos importantes en el brand association con el que un consumidor interactúa con las marcas.
Debido a esto es interesante observar el papel de las marcas en el consumo, por lo que resulta interesante destacar los elementos que pueden ser aprovechados en una investigación de mercado.
Un ejemplo sobre la aplicación de una estrategia de estudio de mercado basada en reconocer el brand association en el consumo al que se dirige, ocurrió a Alpura y el lanzamiento de su leche evaporada.
El consumidor cuando acude a una tienda va en busca de una leche “carnation” no de una lata con leche evaporada.
¿La manera de competir contra una marca de este tipo? Para lograr ser competencia se lanzó el producto de leche evaporada de Alpura en un envase Tetra Pack, estrategia que se confirmó con una campaña publicitaria con el eslogan “¡Adiós a la lata!”.
Debido a esto es importante observar el papel que juegan las marcas en el día a día del consumidor donde no sólo satisfacen necesidades de un mercado, terminan por convertirse en elementos inseparables en su ciclo de consumo.