Si bien la opinión de los expertos en marketing y publicidad es que entre tantos datos el mercadólogo se mantenga firme en que el consumidor es más que números, lo cierto es que las cifras muestran las tendencias de forma precisa.
Una de las ventajas que aporta la tecnología, son datos exactos del comportamiento de los consumidores. Un análisis desarrollado por Forbes Insights y EY, titulado “Data & Advanced Analytics survey”, el 66 por ciento de las compañías globales que han conseguido desarrollar una estrategia de advanced analytics bien definida han logrado mejorar sus márgenes operativos y beneficios en, al menos, un 15 por ciento.
El Análisis Avanzado de Datos consiste en gestionar datos de manera inteligente, no sólo de recopilar y almacenarlos, como se produce en la mayoría de las ocasiones de un modo automático. Es decir, se trata de una práctica eficiente para los estrategas de marketing y publicidad.
Su efectividad en mercadotecnia requiere un cambio de paradigma en el análisis tradicional de datos. En muchos casos no siguen una estructura convencional y, por tanto, demandan tecnologías y metodologías sofisticadas.
El éxito de una empresa o la mejora en la gestión de recursos dependerá de su capacidad para extraer conclusiones a raíz de los diversos datos disponibles.