El Manchester City se coronó este fin de semana en la English Premier League (EPL) tras empatar sin goles con el Huddersfield a falta de dos partidos para que finalice el torneo local; debido a ello, el cuadro dirigido por Pep Guardiola está aún con la posibilidad de imponer récords en Inglaterra, para ello necesita un par de puntos así como dos goles, algo que parece loable.
Our Time. Our City. Our Trophy ? #mancity pic.twitter.com/XvYWzgAUcT
— Manchester City (@ManCity) 6 de mayo de 2018
De igual forma, el conjunto citizen, ha sido reconocido como el equipo con mayor cotización del mercado a nivel mundial, ya que los miembros de su plantilla tienen un valor promedio de 62.9 millones de euros, de acuerdo con el laboratorio futbolistíco CIES.
Según el estudio, se destaca que siete futbolistas que militan en el Manchester City (Kevin de Bruyne, Leroy Sané, Raheem Sterling, Gabriel Jesus, Ederson Moraes, Bernardo Silva y Sergio “Kun” Agüero) cuentan con una cotización igual o superior a los cien millones de euros.
From Arguineguin ?? to champions of England ??????? ??? Thank you @ManCity ! pic.twitter.com/sum1KlsffK
— David Silva (@21LVA) 7 de mayo de 2018
En tanto, el FC Barcelona se posicionó en segundo lugar con un valor medio de 55.3 millones de euros, de acuerdo con el algoritmo usado por CIES para estudiar el valor de mercado de los futbolistas en función de parámetros como el rendimiento, el poder económico de los clubes, la edad así como la duración del contrato.
En tercer lugar se encuentra en Tottenham, con un promedio de 51.3 millones, otros equipos que conformar el top ten son el Liverpool, Atlético de Madrid o el Chelsea. A su vez, el Real Madrid se colocó en el noveno puesto, con una media de 35.2 millones de euros.
Aún cuando la plantilla del City no ha logrado conquistar la Champions League, y no cuenta con alguno de los tres jugadores mejor pagados en la actualidad, el futuro del equipo, al menos en lo que refiere a la edad de sus futbolistas y a la experiencia y capacidad de Guardiola parece prometedor.
Sin embargo, ha quedado demostrado que el valor de un equipo no asegura el éxito y menos cuando se trata de clubes que tienen la exigencia de conquistar todos los campeonatos que disputan; aunque con este tipo de indicadores podría favorecerse el branding de los jugadores así como de la institución deportiva, no existe mejor parámetro que ganar los torneos la mayor cantidad de veces posible, incluyendo el evento fetiche, la Champions League, sino observemos al PSG, que con todo y Neymar no es candidato fuerte al título continental.