El Departamento de Investigación de Merca2.0 realiza el Estudio anual de marcas mexicanas, donde determina las características que hacen que un producto sea el preferido por los habitantes del país, así como los medios donde los ha visto anunciados y los atributos que debe tener.
Notas relacionadas:
Crean app para taxistas que circulan en el Estado de México
Comunicación y marca México a un año del caso Ayotzinapa
Estos son los contenidos en radio más escuchados en México
Dentro de este estudio se destacan diversos puntos que juegan como eje decisivo de compra en el público mexicano. Es importante recordar que el país cuenta con una gran diversidad de marcas dentro de diferentes industria, con lo cual las nacionales buscan sobresalir y encontrar ventajas competitivas que las hagan ser las preferidas del comprador.
Una de los elementos que juegan a favor de esto es el trato que se le da al consumidor dentro del punto venta, pues el 54 por ciento de los encuestados señala que este es una de las principales dos características que hacen que un producto sea el favorito. En el mismo sentido, el 75 por ciento de ellos busca una relación equitativa entre precio y calidad.
Asimismo los medios masivos de comunicación complementan el criterio del consumidor en el tema, pues el 81 por ciento de los encuestados vio en TV un anuncio sobre su marca favorita nacional. Dentro del mismo rubro, internet se sitúa en segundo lugar con un 58 por ciento y las revistas con un 34 por ciento. Con esto se refuerza la idea de implementar anuncios en diferentes medios con el fin de captar un mayor número de interesados.
La competencia se intensifica al momento en el que se saben cuáles elementos son los que determinan que una marca sea la favorita del consumidor mexicano, pues un producto puede tener diversos atributos sobresalientes. De acuerdo con el Estudio anual de marcas mexicanas 2015, el primer elemento es la calidad con un 66 por ciento de menciones, seguido de necesidades satisfechas con un 58 por ciento.
La confianza hacia el producto y marca también es relevante, ya que el 42 por ciento asevera que esta es un factor elemental. Es conveniente que dicha cualidad es muy solicitada en la actualidad, pues los malos resultados causan impresiones desfavorables en personas que aún no son compradoras de la compañía.