El mercado digital crece de manera sorprendente en usuarios, tamaño de Big Data, tecnología y herramientas cada vez más sofisticadas.
La sorpresa que ofrece la mezcla de estos recursos ha permitido a los consumidores contar con mayores oportunidades de contar con respuestas enfocadas a sus actividades, necesidades en el momento en que lo requieren e interacción en tiempo real.
Para lograr que una estrategia digital sea efectiva es necesario tomar en cuenta el contexto del escenario en el que nos desempeñamos, cumplir con objetivos sumamente claros, dominar el uso de herramientas digitales, tener la capacidad de hacer una interpretación de insights en la Big Data, conocer el perfil de usuario digital y saber qué canales son los adecuados para la marca en cuestión.
1. cumplir con objetivos sumamente claros
Cifras de Ascend2 y Research Underwriters descubrieron que a nivel mundial, los principales objetivos para los que era usada una estrategia de social media marketing eran los de incrementar el engagement con la audiencia, aumentar el brand awareness, la generación de lead y el tráfico al sitio web en cuestión.
2. dominar el uso de herramientas digitales
En mercados como el sueco, Statista estimates y Business Sweden descubrieron que el uso de SEO, newsletters e inbound marketing fueron las herramientas digitales más usadas por compañías en ese país.
3. Capacidad de hacer una interpretación de insights en la Big Data
Wikibon descubrió que el tamaño del mercado de Big Data alcanzó los siete mil 600 millones de dólares en 2011, pero esta cantidad se disparará hasta los 92 mil 200 mdd en 2026.
4. Saber qué canales son los adecuados para la marca
Un estudio llevado a cabo por Social Media Examiner descubrió que Facebook, YouTube e Instagram son las principales redes sociales en que su uso como canal de marketing se incrementará en el futuro cercano.
5. Conocer el perfil de usuario digital
La siguiente gráfica muestra el número de usuarios de telefonía celular en México, según ITU. La gráfica coloca en 14 millones el número de usuarios en 2000, cifra que se ha disparado hasta los 111 millones 720 mil usuarios en 2016.