El uso de datos móviles se ha vuelto casi una necesidad para millones de personas en todo el mundo, sólo en México se estima que hay más 81 millones de personas cuentan con telefonía móvil, de las cuales 60.6 millones poseen un smartphone, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Esto quiere decir que más de 60 millones tienen la posibilidad de tener acceso a internet a través de su dispositivo móvil. En gran medida, se vuelve un factor en sus hábitos de consumo, tanto del mundo digital, como del físico.
Ejemplo de ello es que, el 31,9 por ciento de usuarios de telefonía móvil que cuenta con un plan de datos, los utiliza para sus redes sociales -Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, entre otras-, seguido del 23,4 por ciento que prefiere leer noticias en internet, según revela el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017, conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
El consumo de contenidos streaming comienza a ganar presencia, pues la encuesta realizada a 1,121 personas indica que el 15,7 por ciento escucha servicios de música por streaming -Spotify, Apple Music, Google Music, Deezer, etc.-, mientas que un 7,6 por cieno consume contenidos de video del mismo tipo, como Netflix o Claro Video.
Un segmento que no gana relevancia y otro que aún es incipiente es el de los videojuegos, referido por un 2,4 por ciento de los consultados, mientras que las aplicaciones de realidad aumentada, esto pese a la euforia de Pokémon GO el año pasado.