La visita del Papa Francisco a México durante cinco días fue motivo de una saturación de información en los medios de comunicación y los social media, que a su vez fue aprovechada por personajes políticos y marcas para mediante diversas estrategias de marketing.
El pontífice celebró actos en la Ciudad de México, Ecatepec, Morelia, Chiapas y Ciudad Juárez, una mini gira que motivó una estrategia de marketing digital que Twitter y los gobiernos federal y locales lanzaron. Se crearon los hashtags personalizados para cada ciudad como #PapaenCDmx, #PapaenChps y #PapaenMich, además incluyeron sus respectivos emojis.
Además, hubo marcas que se relacionaron con la visita del Papa Francisco. Entre ellas se destaca Telcel, que donó la infraestructura de telecomunicaciones y salas de prensa; Aeroméxico, transportación aérea; Jeep (Fiat-Chrysler), fabricó los papamóvil; y Banorte, con pantallas gigantes en diversos eventos, entre otras.
La visita papal dejó en la Ciudad de México una derrama económica de alrededor de 900 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del país; en Chiapas, fue de 762 millones, informó la Secretaría de Turismo local.
En tanto, en Morelia, las autoridades municipales estimaron que la derrama económica podría ser superior a los 300 millones de pesos; mientras que para Ciudad Juárez el cálculo es de 150 millones de dólares, de acuerdo con el presidente municipal Javier González Mocken.
Cabe destacar que la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur) proyectó que la derrama económica sería de alrededor de 2 mil 435 millones de pesos, durante los cinco días de la visita del jerarca católico.
Y, es que la cobertura en medios de comunicación, principalmente televisión (tanto abierta como de paga) durante los seis días que estuvo el Papa en México, tuvo un alcance de 53.5 millones de personas, según una medición realizada por Nielsen.
En cuanto a Twitter, se generaron más de 10 millones de impactos diarios en relación con las transmisiones de televisión, en total, se registraron más de 428 mil tweets, de acuerdo con datos de la consultora.